Sistema de apoyo a la decisión y estrategias de gestión ganadera para la conservación de la biodiversidad y la generación de servicios ecosistémicos en plantas fotovoltaicas (PASTOREO-FV)

Generación y gestión del conocimiento

PASTOREO FV persigue avanzar en la gestión sostenible de plantas fotovoltaicas a través del pastoreo y la elaboración de planes de seguimiento que contribuyan al aumento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Generación y gestión del conocimiento

Escala espacial de trabajo:

Extremadura

Línea de investigación:

Transición energética y biodiversidad terrestre y marina

01/06/2023 - 30/11/2025

Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)

Fundación por la sostenibilidad participativa (FUNPASOS)

Fundación Entretantos

Fundación COOPRADO

El despliegue de la infraestructura solar fotovoltaica a gran escala, a pesar de sus ventajas, puede tener impactos negativos sobre el paisaje, las propiedades del suelo, la biodiversidad y su capacidad de generar servicios ecosistémicos. Una estrategia prometedora para mitigar estos impactos consiste en la gestión sostenible del suelo y las cubiertas vegetales en estas instalaciones. La ganadería extensiva constituye una herramienta de gestión para garantizar la conservación de la biodiversidad en todas sus manifestaciones y escalas, además de ser un pilar básico para el desarrollo rural sostenible y proporcionar múltiples beneficios sociales, económicos, ambientales y multitud de servicios ecosistémicos relacionados. El proyecto pretende crear un sistema de apoyo a la decisión que permita convertir las plantas fotovoltaicas en instalaciones más sostenibles, contribuyendo a la creación de servicios ecosistémicos a través de estrategias de gestión basadas en el pastoreo.

Algunas de las acciones incluidas en el proyecto son:

• Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica de las Plantas Fotovoltaicas en Extremadura.
  • Estudio del estado de los suelos y cubierta vegetal de plantas fotovoltaicas seleccionadas.
  • Diseño e implementación de propuestas de gestión adaptadas a cada planta fotovoltaica objeto de estudio.
  • Estudio y seguimiento de las propuestas mejoradoras y su efecto sobre los suelos y la vegetación.
  • Validación del papel de las medidas de gestión del pastoreo y de las cubiertas vegetales en plantas fotovoltaicas con los agentes clave en la gestión de estas instalaciones.
  • Capacitación para la implementación de manejos ganaderos regenerativos y la implantación de otras prácticas de gestión agroganadera.