Según señala la entidad, el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es una especie exótica invasora en clara expansión por buena parte de la Península Ibérica. Su efecto como transformador de las condiciones ambientales donde se localiza, su impacto sobre otras especies autóctonas, algunas de ellas amenazadas, y su efecto sobre las instalaciones de agua amenaza los hábitats donde se alberga.
En 2008 se desarrolló un Índice de Vulnerabilidad frente al Mejillón Cebra, (IVMC) que permitió, según la Universidad de Lleida, establecer con suficiente precisión, el grado de vulnerabilidad de las masas de agua de la demarcación hidrográfica del Ebro frente a esta especie y la potencial gravedad de su presencia.
El presente proyecto pretende ser aplicado en la revisión y actualización de la estructura y las variables del IVMC, tomando como referencia la actual distribución del mejillón cebra en masas de agua preseleccionadas por su variabilidad y representatividad, pertenecientes a distintas cuencas hidrográficas españolas donde se conoce su presencia. Una vez calibrado el nuevo IVMC, se aplicaría a todas las masas de agua propuestas por las confederaciones hidrográficas, para obtener una base de datos pormenorizada de la vulnerabilidad y gravedad de los efectos.
El objetivo principal del proyecto ha sido la creación y validación de un sistema indicador de la vulnerabilidad de las masas de agua continentales frente al mejillón cebra y aplicación en las diferentes demarcaciones hidrográficas participantes en el proyecto, como base para actuaciones de control poblacional basadas en gestión hidráulica e hidrológica y de posibles escenarios de cambio climático.
Los objetivos específicos son:
Según los resultados del proyecto, las poblaciones de mejillón cebra habitan al menos 83 masas de agua, pertenecientes a 7 demarcaciones hidrográficas. La actual distribución de la especie supone una tasa de expansión de unas cuatro a cinco masas de agua nuevas cada año, desde el 2002.
También se destaca el impacto de la especie a nivel ecológico y socioeconómico y el poco grado de estudio en España. El proyecto llevado a cabo por la Universidad de Lleida (UdL), ha consistido en desarrollar un sistema de alerta temprana frente al mejillón cebra, que mide la vulnerabilidad de las masas de agua no habitadas por la especie, así como la gravedad potencial de su eventual colonización. Este sistema se basa en una actualización del Índice IVMC (Índice de Vulnerabilidad frente al Mejillón Cebra) que la entidad desarrolló en 2008 y que permitió establecer con suficiente precisión, el grado de vulnerabilidad de las masas de agua de la demarcación hidrográfica del Ebro frente a esta especie exótica invasora. Junto con la actualización del IVMC, se ha desarrollado un aplicativo informático que permite el cálculo rápido, fácil y seguro del IVMC.
Los resultados del proyecto sobre una muestra de 46 masas de agua disponibles, sin y con mejillón cebra, de cinco demarcaciones hidrográficas peninsulares (Miño-Sil, Cantábrico Oriental/País Vasco, Ebro, Segura y Guadiana) ha cuantificado el grado de vulnerabilidad actual de tales masas de agua, indicando que la demarcación hidrográfica más vulnerable a la especie, entre las cinco consideradas, es la del Ebro, seguida de la demarcación hidrográfica del Segura. Según la entidad, la cuenca del Cantábrico Oriental/País Vasco presenta también un alto índice de vulnerabilidad, aunque aún son pocas las masas de agua afectadas.
Por comparación entre el IVMC en masas de agua colonizadas y no colonizadas por la especie, se puede inferir que las medidas de control aplicadas hasta la fecha han tenido una eficacia muy limitada. No obstante, el objetivo de aplicación del IVMC es la de estimar la vulnerabilidad de las masas de agua donde aún no está presente el mejillón cebra, para dirigir la atención y el control hacia las más vulnerables. El IVMC también permite simular escenarios, particularmente de cambios locales (por ejemplo, cambios en las medidas de control sobre actividades y usos recreativos de las masas de agua), así como cambios globales (variaciones en el régimen hidrológico y/o de temperatura del agua). El proyecto realizado da cumplimiento a una de las medidas que se proponían en la Estrategia Nacional para el Control del Mejillón Cebra en España y ha generado un documento que puede contribuir a la actualización de esta estrategia publicada en 2007.
Sistema indicador de alerta temprana frente al mejillón cebra