Más del 70 % de la superficie terrestre está cubierta por el océano, albergando la gran mayor parte de la biodiversidad mundial. No obstante, su exploración siempre se ha visto limitada por su dificultad de observación, tanto por las propiedades físico-químicas del agua en que habitan las especies marinas como por presentar movimientos en sus tres dimensiones. De hecho, se calcula que aún queda por descubrir en torno al 95 % del volumen del océano.
La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina requiere a los Estados miembros de la Unión Europea realizar una evaluación y seguimiento del estado ambiental de sus aguas marinas. Para ello, se monitorizan y evalúan diversos grupos funcionales entre los que se encuentran los cetáceos, siendo el principal método para su evaluación el estudio de las tendencias en su abundancia.
Los métodos tradicionales, basados en muestreos de distancia utilizando embarcaciones oceanográficas, resultan caros y complejos y dependen de buenas condiciones ambientales para que puedan desarrollarse con éxito, por lo que se realizan muy espaciados en el tiempo, dificultando la evaluación de las poblaciones y evidenciado la necesidad de buscar nuevas alternativas. De este modo, el desarrollo y mejora de las técnicas de observación y análisis serán claves para conocer tanto el funcionamiento como el buen funcionamiento de sus ecosistemas, tal y como destaca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En este contexto, el proyecto ha buscado contribuir a la mejora de los programas de seguimiento mediante el desarrollo de dos metodologías innovadoras en tres zonas de la demarcación Noratlántica: detección de ADN de estos organismos en el agua (ADN ambiental o eDNA) y uso de vehículos aéreos de control remoto (dron) para estimar su presencia y abundancia.
El objetivo general del proyecto ha sido contribuir a la mejora de los programas de seguimiento de abundancia de cetáceos en el marco de las Estrategias Marinas.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
Los métodos tradicionales para el seguimiento y evaluación de los cetáceos se basan en muestreos visuales y acústicos para estudiar parámetros como la distribución y abundancia. Estos métodos se realizan desde embarcaciones oceanográficas o avionetas, que, a menudo, resultan caros, logísticamente complejos y dependen de buenas condiciones ambientales para que puedan llevarse a cabo con éxito. Por ello, en los últimos años se ha evidenciado la necesidad de buscar nuevas alternativas que contribuyan a la mejora de los programas de seguimiento.
En este contexto, el proyecto “Nuevas tecnologías moleculares y de control remoto para la evaluación de las poblaciones de cetáceos (NuTEC)” ha testado la aplicación de dos metodologías innovadoras para la monitorización de poblaciones de cetáceos en norte y noroeste peninsular: el análisis de ADN ambiental (eDNA) y el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones). En ese sentido, se ha puesto a punto un protocolo para la recogida y análisis de eDNA con el objetivo de detectar mamíferos marinos a partir de la huella genética que permanece en el agua tras su paso.
Esta metodología ha permitido detectar diferentes especies de delfínidos (delfines común, mular, listado y gris, calderón común y orca), ballenas (rorcuales común y aliblanco) e incluso especies esquivas como zifios o marsopas, aportando datos complementarios a aquellos encontrados en los muestreos visuales.
A este respecto, la entidad destaca que este análisis cuenta con limitaciones, ya que no permite la realización de estimas de abundancia de las especies detectadas. Así, se concluye que las comparaciones entre detecciones de eDNA y avistamientos en un área determinada no son posibles puesto que no se ha observado una relación directa entre ellas.
Por otro lado, el uso de drones para la monitorización aérea de cetáceos ha demostrado un gran potencial tanto para la identificación de especies y estima de tamaño de grupos, como para el estudio de su comportamiento y/o condición corporal, tanto a través de vuelos puntuales como de misiones programadas.
De forma paralela, se han realizado diversas actuaciones orientadas a promover un mayor conocimiento de los cetáceos y del medio marino, así como los métodos utilizados para su estudio y conservación, a través de recursos didácticos de gran calidad gráfica para llegar al público general (como trípticos, posters infográficos y un video divulgativo), además de otras comunicaciones enfocadas al ámbito científico (presentación en dos congresos, jornada de presentación de resultados y publicación de un artículo científico).
En definitiva, el proyecto enfatiza en la relevancia de los programas de monitoreo tanto para evaluar el estado de la población como para gestionar las amenazas antropogénicas de las poblaciones de mamíferos marinos.
Nuevas tecnologías moleculares y de control remoto para la evaluación de las poblaciones de cetáceos (NuTEC)