Actuaciones de retención, gestión y mejora de calidad de aguas de escorrentía provenientes de la rambla de Cobatillas con creación de parque inundable en San Javier (NBS-MM)

Ecosistemas terrestres

• El proyecto generará una zona inundable natural en una zona urbana del municipio de San Javier de paso de aguas procedentes de la actividad agraria, que finalmente vierte al Mar Menor.
  • Se utilizará un protocolo de biotecnología con diversos procesos analíticos del agua y del lodo generado y su posterior reutilización en condiciones de salubridad que no afecten al Mar Menor.

Ecosistemas terrestres

2.310.834,66 €

2.000.000,00 €
Ayuntamiento de San Javier, Asociación Agrícola El Mirador y Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).

El objetivo general es la transformación de un aparcamiento, construido sobre un tanque de tormenta, en un parque inundable dentro del casco urbano.

Para ello, se implementarán soluciones basadas en la naturaleza para el control de los procesos negativos de erosión y sedimentación, la escorrentía, la gestión del agua y/o el fomento de la conectividad ecológica y la biodiversidad asociada a los cultivos.

Entre sus metas específicas se encuentran:

• Restablecer la dinámica natural de los ecosistemas.
  • Establecer los mecanismos de control necesarios para garantizar el adecuado uso del agua y de fertilizantes.
  • Desarrollar diferentes intervenciones en el territorio aplicando las soluciones basadas en la naturaleza que permitan una mayor funcionalidad y resiliencia en toda la cuenca del Mar Menor.
  • Reforzar el conocimiento, establecer un sistema de seguimiento y desarrollar una estrategia viable a medio y largo plazo.
  • Creación de una zona verde que actúe como parque inundable, que incluye una laguna artificial permanente de unos 250 m2.
  • Actualización del conocimiento científico gracias a la constitución de un Comité Científico.
  • Acciones de comunicación, sensibilización y difusión.