Logo MITECO

Adaptación de variedades frutales al aumento de temperaturas durante el invierno para reducir el impacto del cambio climático en la producción de fruta (AdapFrutCC)

Causas de pérdida de biodiversidad

MITECO

  • Este proyecto ha estudiado la adaptación de diferentes especies y variedades frutales de distintas necesidades de frío en tres escenarios climatológicos: la costa de Málaga subtropical, Zaragoza, de clima templado y frío, y Badajoz, de clima intermedio.
  • Esta información ha contribuido a predecir los impactos negativos del cambio climático en la producción frutal y a dar a conocer esta problemática y las herramientas para adaptarse tanto a los agricultores como a la sociedad en general.

Linea de actuación:

Causas de pérdida de biodiversidad

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2023

Fecha de finalización:

2025

Presupuesto total:

186.450,00 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

149.160,00 €
Centro de Investigación y Tecnología agroalimentaria de Aragón (CITA)

El objetivo general es estudiar la adaptación de variedades frutales al aumento de temperaturas durante el invierno para reducir el impacto del cambio climático en la producción de fruta. El proyecto actuará en tres escenarios climatológicos: la costa de Málaga subtropical, Zaragoza, de clima templado y frío, y Badajoz, de clima intermedio.

Entre sus metas específicas, se encuentran:

  • Caracterización fenológica de distintas variedades de frutales (relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos).​
  • Determinación de las necesidades agroclimáticas para la floración.
  • Predicción de la adaptabilidad de las especies estudiadas a las condiciones de temperaturas futuras en el contexto de calentamiento global.
  • Caracterización fenológica de ocho variedades del género Prunus (dos variedades de cuatro especies: melocotonero, albaricoquero, ciruelo y cerezo).
  • Caracterización fenológica de 14 variedades de Pawpaw.
  • Expresión génica durante la dormancia en diferentes condiciones climáticas.
  • Determinación del periodo de latencia de ocho variedades del género Prunus (dos variedades de cuatro especies: melocotonero, albaricoquero, ciruelo y cerezo).
  • Determinación experimental del periodo de latencia de 14 variedades de Pawpaw.
  • Cuantificación del frío y del calor y evolución de las temperaturas invernales en el pasado, presente y futuro.
  • Análisis de los parámetros agroclimáticos en el pasado y en el futuro.
  • Adaptación potencial de las variedades a futuras condiciones climáticas.
  • Se ha permitido avanzar de manera significativa en el conocimiento de la fenología, los requerimientos agroclimáticos y la adaptación de frutales de hueso y Pawpaw en distintos contextos climáticos de España, lo que ha evidenciado que el cambio climático impacta de forma directa en la fenología y viabilidad.
  • Como resultados más relevantes del proyecto, cabe destacar la generación de conocimiento sólido y relevante sobre la fenología de frutales de hueso (Prunus) en tres escenarios climáticos para la planificación agrícola; la consecución de avances científicos para la mejora genética y la selección varietal mediante la identificación de genes clave en la regulación de la dormancia; la cuantificación de parámetros agroclimáticos (frío, calor y riesgo de heladas) que evidencian tendencias claras hacia la reducción de frío, incremento de calor y desaparición progresiva de heladas; y la evaluación de la adaptación potencial de variedades de frutales con hueso, que apunta a que, a finales de siglo y bajo escenarios de altas emisiones, muchas dejarán de cumplir sus requerimientos de frío, y solo alguna concretas, como el melocotonero ‘Alisio 20’, tendrán un comportamiento más estable.
  • Se han realizado diferentes acciones para la transferencia de conocimiento, como comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales, jornadas divulgativas y presentación de resultados a organismos institucionales, consolidando el impacto científico y sectorial del proyecto.
programa

Adaptación de variedades frutales al aumento de temperaturas durante el invierno para reducir el impacto del cambio climático en la producción de fruta (AdapFrutCC)