El concepto “estilos de vida” ha adquirido en los últimos años un renovado protagonismo frente a las limitaciones identificadas en otros, como la promoción de hábitos o de comportamientos ambientalmente responsables. En esta línea, el proyecto propone avanzar en el conocimiento y divulgación de estilos de vida alternativos enmarcados en iniciativas ciudadanas que dan respuesta a los cuatro principales peligros climáticos identificados en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (inundaciones, incendios forestales, olas de calor y sequías), con un enfoque comunitario y de género.
Su pertinencia se fundamenta en la importancia de vincular acción individual y acción colectiva en los contextos locales para articular estrategias de adaptación en relación con los procesos de aprendizaje a través de la experiencia y el conocimiento generado por otras personas y colectivos.
A partir de los resultados se aspira a iniciar la elaboración de un inventario de prácticas inspiradoras y una propuesta educativa concreta.
El objetivo principal del proyecto es identificar y caracterizar estilos de vida resilientes y adaptados en iniciativas ciudadanas que enfrentan peligros climáticos.
Para ello, se han establecido los siguientes objetivos específicos:
Integrar la adaptación y la resiliencia ante los riesgos climáticos en los estilos de vida: iniciativas ciudadanas ejemplares (CLIMACTIVA)