La nacra, Pinna nobilis, es un molusco bivalvo endémico del Mediterráneo catalogado en peligro crítico de extinción debido a la parasitosis causada por una especie de protozoo, Haplosporidium pinnae, que produce mortalidades próximas al 100%.
Las últimas poblaciones en aguas españolas se localizan en el Delta del Ebro y en el Mar Menor. Ambos ecosistemas, se tratan de aguas confinadas o semiconfinadas altamente afectadas por descargas de aguas agrícolas y actividades económicas tales como la pesca y la afluencia turística y precisan de acciones de conservación directa inmediatas para asegurar su continuidad y la diversidad genética de la especie.
Además, dada la gran accesibilidad de las poblaciones, se requieren acciones de ciencia ciudadana para concienciar de la importancia ecológica de la nacra entre miembros del sector turístico, agrícola, y público general para concienciar sobre su importancia ecológica e infundir el respeto a los usuarios de la zona.
El objetivo principal es aumentar el conocimiento para lograr la supervivencia de la nacra (Pinna nobilis) mediante actuaciones de manipulación y seguimiento poblacional y de las características del medio, dirigidas a preservar la diversidad genética de la especie.
Cuenta con estas metas específicas:
Seguimiento, recuperación y acciones de ciencia ciudadana en las poblaciones remanentes de ‘Pinna nobilis’ del Delta del Ebro y el Mar Menor