El 72% de los bosques españoles son privados y muchas de ellos no se encuentran debidamente gestionados o en estado de abandono. Este abandono provoca un proceso densificación de los montes o, por el contrario, de desertificación, lo que conlleva importantes consecuencias en el ámbito ambiental, económico y social. Experiencias recientes, como Montes de Socios o Mosaico, han demostrado que invertir en dinamización consigue un retorno en gestión forestal.
RECONECTA pretende sensibilizar a estos propietarios y facilitar la gestión de sus fincas potenciando la bioeconomía forestal en las zonas rurales a la vez que se conservan sus valores naturales y se aumenta su resiliencia.
Incrementar la gestión de las fincas forestales privadas y los montes de socios, especialmente en los lugares de mayor éxodo rural, volviendo a ilusionar a los propietarios de los terrenos de que es posible una gestión correcta de sus terrenos a la distancia, dinamizando la bioeconomía local vinculada a los montes y minimizando los riesgos ambientales y climáticos en el mundo rural.
Revinculación de los propietarios forestales con sus fincas para la gestión sostenible de montes en estado de abandono (RECONECTA)