En el contexto de cambio climático en la cuenca mediterránea, la gestión de cuencas hidrográficas presenta una oportunidad para abordar la necesidad de adaptación, aumentando la resiliencia de las mismas mediante la implementación de tecnologías y medidas que busque una recuperación a medio plazo del ciclo del agua.
Según la entidad, existe una voluntad para acometer la restauración ecológica por parte del gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana, se conocen el ámbito físico, los procesos atmosféricos y eco-fisiológicos y el papel que podrían jugar, a la vez que se tiene amplia experiencia en la restauración forestal (en particular post incendio).
La cuenca del Río Mijares (Teruel y Castellón) ha sufrido al igual que otras áreas mediterráneas un ciclo de retroalimentación hacia la sequía y la desertificación. Para que se pueda recuperar el ciclo hídrico es necesario abordar el diseño de los procesos de restauración ecológica de una forma participativa con todos los agentes involucrados.
El objetivo principal es identificar, junto con los agentes, los factores ambientales, sociales, culturales y de desarrollo económico que faciliten el diseño de planes integrales que incrementen la resiliencia al cambio climático de las cuencas y promuevan la multifuncionalidad de los servicios ambientales.
Entre sus objetivos específicos se encuentran:
Restauración de servicios ambientales y ciclo del agua en un contexto de adaptación al cambio climático en cuencas mediterráneas (RESH20)