Logo MITECO

Compatibilización de usos nuevos y tradicionales con la conservación del urogallo cantábrico y el oso pardo en montes proindivisos en la Red Natura 2000

Ecosistemas terrestres

MITECO

  • Se han estudiado tres montes piloto en el suroccidente asturiano mediante análisis y cartografía de los hábitats relevantes de las especies de estudio y una propuesta de actuaciones de compatibilización y conservación.
  • Se ha elaborado un Modelo de Gestión de Montes proindivisos con medidas dirigidas a las prioridades de conservación estratégicas previstas en el Marco de Acción Prioritaria (MAP) de la Red Natura 2000 para los hábitats del urogallo cantábrico y del oso pardo.
  • Se han realizado acciones de difusión del proyecto con diversos actores sociales que habitan en la zona de actuación.

Monte de Fuentes de Corbero

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2018

Presupuesto total:

29.068,00 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

24.707,80 €
Fundación Oso Pardo (FOP)

Los montes proindivisos, que son los que pertenecen a varios propietarios en comunidad sin división entre ellos, suponen alrededor del 5% de la superficie nacional, y se regulan por la Ley de Montes de 2003.

En Asturias hay 200 (57.000 ha), que se localizan principalmente en la zona suroccidental. Varios de ellos se ubican dentro del área de distribución del urogallo cantábrico y el oso pardo en espacios de la Red Natura 2000.

Estos montes incluyen hábitats prioritarios y fundamentales para garantizar el estado favorable de conservación de estas especies, por lo que, desde la entidad, se busca contribuir a promover una gestión compatible e implicar a sus propietarios en el desarrollo de buenas prácticas y la búsqueda de mecanismos innovadores de financiación y gestión, con base científica y consenso entre los actores sociales del territorio.

El objetivo principal es proponer y difundir un modelo de gestión de montes proindivisos compatible con la conservación del hábitat del urogallo cantábrico y el oso pardo en espacios de la Red Natura 2000.

Cuenta con las siguientes metas específicas:

  • Revisar las bases jurídicas y normativas de los montes proindivisos en el marco de su integración en los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 y revisar la bibliografía existente sobre efectos de los usos nuevos y tradicionales sobre la conservación de urogallo cantábrico y oso pardo y sus hábitats.
  • Desarrollar una propuesta piloto de aplicación en una selección de montes proindivisos en el espacio de la Red Natura 2000 de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias).
  • Definir un modelo de gestión de montes proindivisos que incorpore medidas dirigidas a las prioridades de conservación estratégicas previstas en el Marco de Acción Prioritaria (MAP) de la Red Natura 2000 para los hábitats del urogallo cantábrico y del oso pardo y promover su aplicación por las administraciones responsables y los actores implicados.
  • Revisión jurídica y bibliográfica de los montes proindivisos y los efectos de los usos nuevos y tradicionales sobre el hábitat del urogallo cantábrico y el oso pardo desde la perspectiva de su integración en los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 y la aplicación de instrumentos financieros de la Unión Europea.
  • Desarrollo de una aplicación piloto en una selección de montes proindivisos que mantengan presencia de ambas especies para evaluar y definir las medidas que se plantearan en el modelo general de gestión.
  • Elaboración de un modelo de gestión de montes proindivisos en áreas con presencia de urogallo cantábrico y oso pardo en la Red Natura 2000 a partir de la información recogida.
  • Difusión de los resultados a los diferentes actores implicados, como propietarios, representantes de juntas gestoras de montes proindivisos y autoridades competentes.
  • Se ha analizado la realidad jurídica, científica y social de los montes proindivisos con presencia de oso pardo y urogallo cantábrico.
  • Se han estudiado tres montes piloto proindivisos seleccionados (2.360 hectáreas) en el suroccidente asturiano mediante análisis y cartografía de los hábitats relevantes de las especies y una propuesta de actuaciones de compatibilización y conservación.
  • Se ha establecido un marco de propuestas de gestión que se espera que sirva para integrar conservación y aprovechamiento sostenible en muchos montes privados.
  • Se ha elaborado un Modelo de Gestión de Montes proindivisos con medidas dirigidas a las prioridades de conservación estratégicas previstas en el Marco de Acción Prioritaria (MAP) de la Red Natura 2000 para los hábitats del urogallo cantábrico y del oso pardo.
  • Se han difundido los resultados del proyecto con los propietarios de montes proindivisos, técnicos de la administración y otros actores sociales relacionados con la gestión de los montes proindivisos con presencia de las dos especies.
  • En definitiva, se ha contribuido a difundir un modelo de gestión de montes proindivisos compatible con la conservación del hábitat de las dos especies objeto de estudio en el proyecto.
programa
linea de actuación

Compatibilización de usos nuevos y tradicionales con la conservación del urogallo cantábrico y el oso pardo en montes proindivisos en la Red Natura 2000