El Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se ha celebrado en Abu Dabi, del 9 al 15 de octubre, ha concluido estableciendo una visión para la conservación de la naturaleza en los próximos 20 años. Durante la última semana, más de 10.000 participantes —entre representantes de gobiernos, científicos, Pueblos Indígenas, jóvenes, sociedad civil y líderes empresariales— se han reunido para trazar un camino colectivo hacia un futuro positivo para la naturaleza.
La Asamblea de Miembros de la UICN ha adoptado el Llamado a la Acción de Abu Dabi, reafirmando el compromiso de la Unión de acelerar las acciones por un planeta donde la naturaleza y las personas prosperen juntas y se han aprobado cerca de 150 mociones que dibujarán el trabajo de la UICN de los próximos años.
La Asamblea también ha votado para elegir un nuevo Consejo, que es el principal órgano de gobierno de la UICN y está compuesto por una presidencia, tesorería, 26 consejerías y presidencias de cada una de las siete Comisiones de UICN. Ha sido reelegida presidenta Razan Al Mubarak, que cumplirá su segundo mandato. Al Mubarak ha expresado su compromiso para ampliar el alcance y el impacto de la Unión, con prioridades como la Visión Estratégica a 20 años, que acaba de aprobarse.
Cada región del mundo está representada a través de consejeros y consejeras as regionales, que reúnen un rico tapiz de experiencia, conocimiento y liderazgo ambiental. Entre los miembros recién elegidos se encuentra Sonia Castañeda, subdirectora para la Transición Verde de la Fundación Biodiversidad, cuya candidatura fue propuesta a reelección por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es la tercera persona de nacionalidad española que, en los 78 años de historia de la Unión, forma parte del Consejo.
También han sido elegidos los presidentes de las siete Comisiones de la Unión: Comisión para la Supervivencia de las Especies, Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Comisión de Educación y Comunicación, Comisión de Gestión de Ecosistemas, Comisión de Política Ambiental, Económica y Social, Comisión Mundial de Derecho Ambiental y Comisión de Acción Climática.
Junto con la directora general de la UICN, Grethel Aguilar, el nuevo Consejo guiará y fortalecerá el trabajo de la organización durante los próximos cuatro años. La diversidad del nuevo Consejo, el más paritario de la historia de la UICN, abarca continentes, culturas y sectores, subraya la capacidad única de la Unión para unir a gobiernos, ONG, personas del ámbito científico, líderes indígenas y jóvenes en torno a objetivos comunes. El órgano de gobierno se centrará en avanzar en objetivos clave de conservación, fortalecer la colaboración y mantener su posición a la vanguardia de la protección de la naturaleza a nivel mundial, reafirmando su compromiso con la conservación, en beneficio de las personas y el planeta.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una Unión de Miembros compuesta por estados, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza. Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. Está formada por más de 1.500 organizaciones y cuenta con más de 18.000 expertos y expertas.