15/10/2024

El papel de las mujeres, clave para impulsar el desarrollo rural

Comparte en:

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, fecha establecida en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007 para poner en valor la importancia de las mujeres en el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza. Esta efeméride subraya, además, el papel clave de las mujeres que viven en el medio rural, ya que son fundamentales para promover transformaciones a nivel económico, social y ambiental.

Actualmente, según datos de la ONU, las mujeres que viven en el medio rural suponen la cuarta parte de la población mundial, por lo que tienen un papel clave en el desarrollo y fortalecimiento de las economías, en el abastecimiento alimentario a nivel global y en la generación de resiliencia frente al cambio climático. La agricultura es su principal sector de empleo , pero la mujer rural también constituye una pieza fundamental en el proceso de preservación y conservación de la biodiversidad de los sistemas agrarios, dada su participación en las sociedades rurales, y en el mantenimiento de la cultura y tradiciones propias de las comunidades locales.

No obstante, las mujeres de estos entornos siguen enfrentándose a una discriminación significativa en lo referente a la propiedad de recursos agrícolas, ya que menos del 15 % de las personas propietarias de tierras agrícolas en todo el mundo son mujeres. De acuerdo con los datos de ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como agua y saneamiento.

Conscientes de que las mujeres son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo y la vertebración del territorio, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) apoya a través de la Red Emprendeverde y del Programa Empleaverde+ el desarrollo de proyectos liderados por mujeres en el ámbito rural, así como el acceso a capacitación vinculada al medio ambiente.

Por un lado, la Red Emprendeverde respalda diferentes proyectos de emprendimiento impulsados por mujeres en el medio rural a través de programas de capacitación y apoyo en la difusión, reconociendo así su contribución al empleo verde y como agentes sociales activos en la generación de riqueza y protección de la biodiversidad.

Un ejemplo es “Tu ternera en casa”, empresa cárnica ubicada en Murias de Paredes (Omaña, León), dentro de la Reserva de la Biosfera de los Valles Omaña y Luna, por lo que cuenta con la marca nacional Reservas de la Biosfera Españolas. Está liderada por Aída Rodrigo, abogada y hostelera, quien lanzó esta iniciativa en 2021 para vender carne de ternera de proximidad a domicilio a través de su tienda online, sin intermediarios. El modelo de negocio está basado en el manejo tradicional del ganado para consumir la misma carne que comían nuestros antepasados, respetando el medio ambiente, con ganadería extensiva, alimentada sin cebos, a base de pastos ecológicos, piensos de cereales y leche materna de sus más de 100 vacas madre.

Otro caso es el de Cristina García, bióloga y directora de Algas La Patrona, cuyo vínculo con el medio marino fue una de sus motivaciones para poner en marcha esta iniciativa de producción de algas marinas destinadas a la alimentación humana en Cambados (Pontevedra). El equipo del proyecto está integrado por mujeres amantes del mar. Para la recolección de las algas colaboran con pescadores que las cortan buceando a poca profundidad.

D2Naturaleza es un proyecto de ecoturismo que propone conocer y disfrutar la naturaleza mediante la realización de actividades de educación ambiental en el entorno de la Sierra del Guadarrama y su Parque Nacional. Su directora, Henar Roldán, estudió biología y decidió embarcarse en este proyecto para concienciar a las personas sobre la importancia de respetar la naturaleza.

Por otro lado, el Programa Empleaverde+, cofinanciado por el FSE+, prioriza en su convocatoria de ayudas la participación de las mujeres y de personas afincadas en el ámbito rural en sus proyectos destinados a la adquisición o mejora de competencias necesarias para abordar las nuevas oportunidades de empleo o emprendimiento en el marco de una economía verde.

Igualmente, la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU apoya diversos proyectos innovadores y transformadores para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica.

En este sentido, la Fundación Global Nature desarrolla “Naturaleza pastoreada”, que busca poner en valor el pastoreo como una actividad económica necesaria en el actual contexto del reto demográfico para la conservación de la naturaleza, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático, visibilizando el papel de la mujer y garantizando su participación en todas las actividades del proyecto.

Finalmente, la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) lleva a cabo “Del bosque a tu casa” (DBC), con el objetivo de generar iniciativas económicas innovadoras lideradas por mujeres para dar un aprovechamiento sostenible a los productos forestales no maderables de los bosques españoles. La iniciativa trabaja en la creación de obradores y laboratorios a pequeña escala que formen a mujeres para que puedan emprender y liderar estos negocios.