La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se suma a la celebración hoy del Día Mundial del Reciclaje apoyando las iniciativas emprendedoras vinculadas a la gestión de residuos, un sector que genera el 27% del total del empleo verde en España.
El Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad destina 500.000 euros a iniciativas emprendedoras que contribuyen a la creación de empresas verdes y generan puestos de trabajo vinculados a la gestión de residuos.
Entre estas iniciativas, se presenta como un sector en auge el ecodiseño de los productos, que tiene en cuenta la gestión posterior de los residuos. Es el caso del proyecto impulsado por el Centre de Desenvolupament Rural Integrat de Catalunya-Cedricat, que promueve la creación de empleo y empresas verdes entorno al ecodiseño para el reciclaje.
En el sector del tratamiento de residuos y la recuperación, el Gremi de la Recuperació de Catalunya desarrolla una iniciativa destinada a valorar el potencial de creación de puestos de trabajo en el sector del reciclaje a partir de la mejora de los índices de recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Otra línea impulsada se centra en la gestión eficaz de los residuos que se generan en el sector pesquero. La Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao, desarrolla un proyecto dirigido a los profesionales de los puertos pesqueros para que puedan desarrollar tareas de clasificación y gestión de los materiales y residuos de pesca.
En el ámbito comercial, el proyecto impulsado por la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales en Andalucía y Galicia persigue la gestión rentable de los residuos generados por la propia actividad del comercio, de los servicios de la restauración y bares, oficinas y mercados.
Otras iniciativas enmarcadas en el Programa empleaverde, llevan a cabo acciones puntuales relacionadas con la gestión de residuos. Es el caso de la Plataforma Española de Calzado y Moda Sostenible 2020: Protege-Adapta-Impulsa-Emprende, que desarrolla la Federación de Industrias del Calzado Español. Este proyecto busca una nueva cultura de sostenibilidad en la moda española a través de la introducción de criterios de ecoinnovación y minimización de impactos ambientales.
El MAGRAMA, a través de la Fundación Biodiversidad, apoya este tipo de iniciativas que apuestan por una economía circular, que reincorpora los materiales contenidos en los residuos al proceso productivo, evitando así la extracción de nuevos recursos naturales