La Fundación Biodiversidad trabaja en una línea de actuación prioritaria para impulsar cambios de estilos de vida hacia la sostenibilidad, enfocados a nivel general en todos los sectores productivos, pero priorizando actuaciones en tres sectores clave en España: alimentación, turismo y textil, por su relevancia económica y social, los impactos medioambientales que generan y su trascendencia como palanca de cambio para la transformación de los estilos de vida de las personas, ya que entre ellos cubren una gran parte de las decisiones de consumo. El impulso de unos estilos de vida más sostenibles es una estrategia fundamental para contribuir a la recuperación de la naturaleza, ya que el modo en el que nos comportamos tiene un fuerte impacto tanto en el uso de recursos naturales como en las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, en la biodiversidad y los efectos del cambio climático. El programa de acciones está en línea con los informes internacionales del IPBES, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y contribuye al logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo y sus estrategias “De la Granja a la Mesa” y sobre Biodiversidad para 2030, así como España Circular 2030 en el ámbito nacional.
El proyecto LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social.
Coordinado por la Fundación Biodiversidad, ha contado con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 57 % a través de los fondos LIFE, y ha contado como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental- y la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.
La duración del proyecto ha sido de septiembre de 2016 a octubre de 2021.
A través de sus distintas actuaciones se ha conseguido, con la participación, la capacitación y la comunicación, generar una importante comunidad de adaptación al cambio climático en España y en Portugal. Se han impulsado políticas públicas vinculadas directamente a la adaptación y se han generado nuevos espacios de diálogo y participación donde compartir y difundir herramientas y recursos, conocimientos, aprendizajes y buenas prácticas en materia de adaptación que han contribuido a fortalecer y mejorar la gobernanza y, por tanto, a incrementar la resiliencia frente al cambio climático.
En definitiva, el LIFE SHARA ha conseguido reforzar los componentes relativos a la gestión del conocimiento, la capacitación y la gobernanza, todos ellos campos estratégicos para la adaptación.
La Fundación Biodiversidad mantiene desde 2016 un convenio de colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático para la ejecución de fondos PIMA Adapta, procedentes de los ingresos por las subastas de derechos de emisiones, con objeto de contribuir al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030.
Las principales actuaciones que gestionamos a través de estos fondos están orientadas a:
– Apoyar acciones que contribuyan al desarrollo del PNACC a través de ayudas en régimen de concurrencia competitiva.
– Promover el acceso a la información en materia de adaptación al cambio climático.
– Llevar a cabo estudios técnicos sobre impactos y riesgos derivados del cambio climático y adaptación.
La Fundación Biodiversidad, como fundación del sector público perteneciente al MITECO va a contribuir, junto con la OECC, a 54 de las 255 medidas que recoge el Programa de Trabajo (2021-2025).
La Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España, AdapteCCa, gestionada conjuntamente por la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, constituye una de las herramientas básicas del PNACC para la difusión de información y el acceso a herramientas de trabajo en materia de impactos, riesgos y adaptación.
La Fundación Biodiversidad forma parte del Grupo de Trabajo de Escenarios – PNACC, establecido para impulsar el trabajo colaborativo en el desarrollo de proyecciones climáticas y la mejora permanente del visor de escenarios de cambio climático.
El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Afecta a todas las regiones del mundo y a todos los sectores de la sociedad. Pero también es una agenda de grandes oportunidades, una agenda de progreso, de justicia social y de protección de nuestro capital natural.
Ante la emergencia climática que vivimos la respuesta es conocida: alcanzar sociedades descarbonizadas y más resilientes. La ciencia hace una llamada a una transformación económica y social, sin precedentes que necesita de una sociedad informada, un cambio en los modelos de producción y consumo, y en los comportamientos y hábitos de las personas.
Las asambleas climáticas refuerzan los mecanismos de participación existentes y ofrece a los ciudadanos la oportunidad de intervenir de manera innovadora en el debate sobre cuáles deben ser los caminos a recorrer para frenar y adaptarse al cambio climático.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ha servido de estructura de apoyo técnico y administrativo de la Asamblea Ciudadana para el Clima durante su mandato (diciembre 2021 a diciembre 2022)