Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza

Motores de pérdida de biodiversidad

MITECO

El impulso de unos estilos de vida más sostenibles es una estrategia fundamental para contribuir a la recuperación de la naturaleza, ya que el modo en el que nos comportamos, producimos y consumimos tiene un fuerte impacto tanto en el uso de recursos naturales como en las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, en la biodiversidad y los efectos del cambio climático.

Para la Fundación Biodiversidad constituye una línea de actuación prioritaria y por ello se ha puesto en marcha un programa de acciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU.

El abordaje de estilos de vida supone una aproximación diferenciada y más integral, adaptada a los contextos, mentalidades y modos de vivir de los distintos lugares y grupos sociales.

El programa tiene el objetivo de promover medidas que integren y fomenten estilos de vida más sostenibles en la ciudadanía, coordinar las políticas que los impulsen y fomentar la gobernanza, la cooperación y la capacitación.

Para alcanzar estos objetivos se han puesto en marcha diversas actuaciones centradas en la generación de conocimiento, y el impulso de experiencias de éxito que contribuyan a un consumo más responsable y consciente, no sólo a nivel particular, sino también de toda la sociedad, además de transmitir la importancia y los beneficios de la transición ecológica para nuestros sistemas de producción y consumo.

El programa de acciones está en línea con los informes internacionales del IPBES, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y contribuye al logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo y sus estrategias “De la Granja a la Mesa” y sobre Biodiversidad para 2030, así como España Circular 2030 en el ámbito nacional.

Linea de actuación:

Motores de pérdida de biodiversidad

Estado:

En ejecución

Fecha de ejecución:

2022

Fecha de finalización:

2025

Las acciones de este proyecto pretenden mejorar la producción, la accesibilidad, la capacidad de adquisición y la información de los productos y servicios sostenibles.

Además, tiene como objetivo impulsar experiencias de éxito, identificar barreras y oportunidades para promover medidas que integren y fomenten estos estilos de vida más saludables, coordinar las políticas que los impulsen, fomentar la gobernanza y la cooperación, así como capacitar a diferentes agentes.

En el ámbito de la comunicación y sensibilización, busca invitar a la ciudadanía a la reflexión para impulsar estilos de vida sostenibles para recuperar la naturaleza, y asegurar nuestra salud y el bienestar humano, así como transmitir la importancia y los beneficios de la transición ecológica de nuestros sistemas de producción y consumo.

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer la cooperación y coordinación entre actores a través de una alianza/plataforma multiactor, multinivel y multisectorial para impulsar estilos de vida sostenibles.
  2. Impulsar modelos transformadores de estilos de vida sostenibles.
  3. Replicar y escalar modelos de EVS a través del impulso de políticas públicas, la divulgación del conocimiento, la sensibilización y la comunicación.

Por otro lado, y de manera transversal, el proyecto tiene un enfoque orientado a tener especialmente en cuenta aspectos relacionados con la transición justa, centrando especial atención en colectivos desfavorecidos y en aspectos de igualdad y de género.

Las principales acciones previstas son las siguientes:

Creación y gestión del conocimiento

Análisis social y psicosocial sobre factores influyentes en los cambios de estilos de vida. Se han identificado estos factores influyentes, comportamientos pro-ambientales y en los patrones de consumo para generar mayor vínculo y conexión entre las personas y la naturaleza y generar hábitos sanos y saludables.

Análisis de identificación de barreras y oportunidades. Se estudiará el contexto normativo, fiscal y presupuestario y la internalización de costes e incentivos contrarios a la biodiversidad como factor de impulso o limitación para los cambios en los estilos de vida. Incluirá propuestas sectoriales y legales que serán trasladadas a las administraciones públicas competentes con el objeto de que se apliquen.

Compra pública ecológica

Manual de buenas prácticas de ecoedición. Permite establecer unas bases en la elaboración de publicaciones oficiales de acuerdo con unos criterios ambientales. En el proceso de elaboración, se ha celebrado la I Jornada de Ecoedición en la Administración General del Estado.

Impulso del Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado. Impulsar y fomentar la Contratación Pública Ecológica (CPECO) como herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con la reducción de uso de recursos naturales, el cambio climático y para facilitar cambios en modelos de producción, utilización y consumo sostenibles.

Guía de criterios medioambientales en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: el principio de no causar daño significativo al medio ambiente (DNSH) en la contratación pública y en otras formas de gestión de fondos públicos. Recogerá recomendaciones generales para la inclusión de los criterios medioambientales en el PRTR, en que se indicarían orientaciones y propuestas jurídicas de criterios y cláusulas diferenciadas para las convocatorias de subvenciones y los contratos públicos que ejecuten fondos del PRTR.

Sostenibilidad y replicabilidad del proyecto

Estrategia y campaña de comunicación para el fomento de EVS y cambio de narrativas. Se diseñarán campañas marco de comunicación y sensibilización para transmitir la importancia de modificar nuestros estilos de vida hacia la sostenibilidad y la relevancia de conservar la biodiversidad para proteger la salud del planeta y nuestra salud, y su papel fundamental en la recuperación verde y la transición ecológica.

Impulso de políticas públicas y promoción de aprendizajes y conocimiento relacionados con los EVS. Aunar esfuerzos desde el ámbito público y privado para impulsar los modelos transformadores de producción y consumo.

  • Elaborado un análisis estratégico para generar una base de conocimiento.
  • Elaborado un análisis social y psicosocial sobre factores influyentes en los cambios de estilos de vida, comportamientos proambientales y en los patrones de consumo.
  • Elaborada la línea de base del proyecto basada en indicadores.
  • Organizada la I Jornada de Ecoedición en la Administración General del Estado.
  • Publicado el manual “Ecoedición. Una guía pública de criterios y herramientas”.
  • Participación en la XI Jornada de sostenibilidad organizada por el Basque Culinary Center.
programa
linea de actuación

Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza