Ecosistemas marinos

Bajo esta línea, la Fundación Biodiversidad buscar contribuir a la conservación y recuperación de los ecosistemas marinos, así como al impulso de la economía azul.

Estas actuaciones pretenden contribuir a alcanzar, entre otros, el objetivo de conferir protección jurídica al 30% de la superficie marina de la UE en 2030 de la Estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad.

Para llevarlo a cabo, articula distintos fondos e instrumentos nacionales y europeos.

Proyectos LIFE

La Fundación Biodiversidad coordina el proyecto LIFE INTEMARES, bajo el que se ha realizado una propuesta científica de lugares de alto valor ecológico para la adecuación de la Red Natura 2000 marina, que ha contado con la participación de 170 científicos de 65 organizaciones del ámbito de la investigación, la conservación y la gestión del medio marino. Sobre la base de esta propuesta, se han identificado 11 espacios de alto valor ecológico con potencial para ser protegidos. Estos espacios suman una superficie adicional de 92.401 ha y supondrían el 9,24% de potencial nueva superficie protegida.
Estos lugares, se sumarán a los siete que se llevan estudiando en el marco del proyecto desde hace varios años, y supondrán la protección del 25% de la superficie marina nacional en 2025, hito que permitirá a España avanzar significativamente en los compromisos internacionales de conservación marina contemplados en la Estrategia de Biodiversidad 2030, la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000 en España, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul , así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

icono flecha

Proyecto LIFE A-MAR: el objetivo de este proyecto es reducir los impactos en los espacios marinos de la Red Natura 2000 en Italia y España gracias a la mejora del conocimiento y la participación de los agentes implicados así como de los usuarios del mar vinculados a sectores como el turismo, la pesca, el buceo, el náutico-recreativo, así como a ONG, operadores turísticos y autoridades portuarias, entre otros. La Federazione Italiana Parchi e Riserve Naturali – Europarc Italia coordina el proyecto LIFE A-MAR NATURA 2000, que cuenta con tres socios colaboradores: Triton (Italia), LIPU (Italia) y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

icono flecha

Proyecto LIFE ECOREST: busca revertir el mal estado de conservación de los hábitats bentónicos afectados por las actividades pesqueras y restablecer sus principales funciones mediante (O1) estrategias activas de restauración, que se aplicarán (O2) en estrecha colaboración entre científicos pescadores y administración pública y (O3) serán transferidas a otras zonas. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) coordina el proyecto ECOREST, que cuenta como socios con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la Federación de Cofradía de Pescadores de Girona; la Universitat de Barcelona y WWF-España.

Programa Pleamar

Iniciativa que gestiona la Fundación Biodiversidad para el refuerzo de la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola español, en el contexto de la economía azul. Impulsa proyectos orientados a la protección y recuperación de la biodiversidad marina; la reducción y la gestión de los residuos y basuras en el mar; la mejora del conocimiento y la gestión de las Zonas Marinas Protegidas Españolas, con un foco especial en la Red Natura 2000; la reducción de las capturas accesorias y el aprovechamiento de los descartes, y el refuerzo de la colaboración entre la comunidad científica y el sector pesquero y acuícola, entre otros. La Fundación Biodiversidad busca, en el marco de este Programa, seguir forjando alianzas con aquellas organizaciones e instituciones públicas y privadas que compartan su compromiso con la sostenibilidad del océano.

En el nuevo periodo de programación 2021-2027 el Programa Pleamar evoluciona y refuerza las actuaciones relacionadas con la investigación y conservación, con especial foco en la Red Natura 2000 marina. Así, se redoblan las actuaciones para apoyar al sector pesquero y acuícola en su apuesta por lograr unas actividades cada día más sostenibles, reducir la contaminación marina e impulsar la transición ecológica para mejorar el conocimiento y la protección, conservación y restauración del medio marino.

Está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura.

El miércoles 2 de agosto de 2023 se ha publicado la Orden TED/920/2023, de 18 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, F.S.P., en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la economía azul y el impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura. Consulta

PRÓXIMAMENTE se publicará la primera convocatoria de concesión de subvenciones por la Fundación Biodiversidad F.S.P., en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la economía azul y el impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

Otros proyectos internacionales

La Fundación Biodiversidad participa como socia, además, en otros proyectos con perfil internacional, que cuentan igualmente con financiación europea, para poner en valor y compartir el conocimiento adquirido en materia de biodiversidad marina, así como para integrar aprendizajes de otros países:

Busca dar respuesta a la necesidad de reducir la captura accidental de cetáceos en las pesquerías de la UE, especialmente en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica, una amenaza para la supervivencia de estas especies protegidas. Este objetivo está en consonancia con los de la Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM), la Directiva de hábitats y la Política Pesquera Común. En el proyecto participan 15 socios de España, Francia y Portugal para fortalecer la colaboración y el trabajo científico, en colaboración con el sector pesquero. El CSIC coordina el proyecto y cuenta como socios españoles con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También participan el Instituto Español de Oceanografía y AZTI.

icono flecha

Proyecto MSP-OR: el objetivo principal del proyecto MSP-OR es avanzar en la implementación de los procesos de planificación marítima y contribuir al desarrollo y mejora de los planes de ordenación del espacio marino en la Macaronesia europea y en la Guayana Francesa, apoyando el trabajo de las autoridades competentes en el establecimiento y adopción de la Directiva MSP. En el proyecto participan 12 socios de tres países de la UE con regiones ultraperiféricas: Portugal, España y Francia, e implica a las autoridades nacionales y regionales competentes en materia de ordenación del territorio, otras entidades institucionales y otros socios con experiencia científico-técnica.

Convocatorias de ayudas
Apoyo a redes de varamientos y rescate de especies marinas

La Fundación Biodiversidad gestiona una convocatoria de ayudas destinada al apoyo a redes de varamientos y rescate de especies marinas, dotada con 4,25 M€. Gracias a estas ayudas 15 proyectos están ya en marcha, logrando una amplia distribución en toda la costa española con una red de varamientos presente en las 10 comunidades autónomas con costa (Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Cantabria, Principado de Asturias, Galicia, Islas Canarias) y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Todos los proyectos contribuyen a reforzar la red de varamientos, con actuaciones de rescate, primera asistencia, traslado a centros especializados para fauna marina varada, diagnóstico clínico y marcaje de ejemplares, recuperación de individuos y reintroducción en el medio natural.

Actuaciones de capacitación sobre la Red Natura 2000 marina

La Fundación ha reforzado el programa de formación destinado al personal de las administraciones públicas competentes en la gestión de la Red Natura 2000 marina y a otros destinatarios como docentes y empresas relacionadas con el medio marino. Este programa se inició en el proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la propia Fundación, y ahora se impulsa gracias a los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ya se han realizado dos formaciones al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y a la Escuela de Buceo de la Armada.

Observatorio Español de Acuicultura

El Observatorio Español de Acuicultura que coordina la Fundación Biodiversidad sirve de plataforma para el seguimiento y análisis del desarrollo de la acuicultura en España, impulsando su sostenibilidad, reforzando su imagen entre la sociedad, apoyando la realización de proyectos de investigación, el desarrollo tecnológico y, especialmente, la innovación medio ambiental, fomentando la transferencia del conocimiento y apoyando la cooperación internacional.

icono flecha

Descubre todos nuestros proyectos de esta Línea de Actuación Temática.