Entornos urbanos

Bajo la línea de actuación de entornos urbanos: renaturalización y resiliencia, la Fundación Biodiversidad responde a la necesidad de integrar la conservación de la biodiversidad en la ordenación y gestión de todo el territorio, incluidas las zonas urbanas, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye en su componente 4 un objetivo relativo a «Infraestructura verde: fomento de la conectividad y reverdecimiento urbano».

Fondos FEDER

En el nuevo periodo de financiación 2021-2027, la Fundación Biodiversidad comenzará a gestionar Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de contribuir a la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde, y de la Conectividad y Restauración Ecológica (IVCRE), el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y otras importantes políticas que se han de materializar con intervenciones transformadoras en el territorio. Abordará intervenciones relacionadas con generación de conocimiento, bioeconomía, medio marino y entornos urbanos.

Convocatorias de ayudas
Convocatoria de renaturalización y resiliencia de ciudades

Para llevar a la práctica el objetivo de integrar la conservación de la biodiversidad en la ordenación y gestión de todo el territorio, la Fundación Biodiversidad gestiona dos convocatorias de ayudas relativa a la renaturalización y resiliencia de ciudades en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. En total se destinarán 120 millones de euros.

Estas ayudas persiguen fomentar actividades que contribuyan a la renaturalización urbana, mejorando la conectividad ecológica, incrementando la biodiversidad y generando soluciones basadas en la naturaleza que permitan afrontar desafíos clave para las ciudades españolas como la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad ambiental y mediante el impulso de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, para incrementar la biodiversidad, mejorar su conservación, la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad ambiental y la creación de espacios saludables.

Restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles

La Fundación Biodiversidad gestiona una convocatoria de ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles, apostando por soluciones basadas en la naturaleza, por importe de 75M€.

Las actuaciones planteadas se enfocan en la recuperación de sotos y bosques de ribera, incremento del espacio fluvial, retranqueo de motas, recuperación de antiguos ramales de cauce, renaturalización del lecho fluvial y de llanuras en zona urbana para laminación de crecidas, eliminación de barreras transversales, permeabilización de obstáculos, control de especies exóticas invasoras, estabilización de márgenes con técnicas de bioingeniería, retirada de hormigón y de escolleras, entre otras.

En todos los casos se trata de soluciones basadas en la naturaleza que, además de restaurar e incrementar la biodiversidad y los valores ambientales de los ríos, contribuyen significativamente a reducir los riesgos de inundación en sus tramos urbanos.

Plataforma de ciudades climáticamente neutras

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha puesto en marcha la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas, una iniciativa para ayudar a las ciudades españolas a convertirse en climáticamente neutras en 2030. Así, España ha sido pionera dentro de la Unión Europea a la hora de impulsar la creación de un Grupo Espejo de la Misión de Ciudades en España, que apoyará la definición conjunta de soluciones para alcanzar este objetivo. La plataforma se plantea como una infraestructura de acción pública y está orientada a prestar servicios a las localidades para facilitar y acelerar su transición hacia la descarbonización y la resiliencia.

El Consejo Supervisor está conformado por la Fundación Biodiversidad del MITECO junto a la Oficina Española de Cambio Climático que apoya esta iniciativa como una herramienta clave para abordar la emergencia climática desde los entornos urbanos. EIT Climate-KIC estará a cargo del funcionamiento de la plataforma, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que contribuirá con su conocimiento técnico en neutralidad climática y en modelos de organización colaborativos en el marco de la transición ecológica.

Descubre todos nuestros proyectos de esta Línea de Actuación Temática.