Generación y gestión del conocimiento

Bajo la línea de actuación Generación y gestión del conocimiento, la Fundación Biodiversidad trabaja tanto en aspectos estratégicos como operativos. En el ámbito estratégico, en primer lugar, la Fundación Biodiversidad coordina la elaboración de la Estrategia de Biodiversidad y Ciencia (EByC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Ciencia e Innovación. En segundo lugar, participa activamente, junto con el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la ejecución del primer Programa Anual de trabajo del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS).

Estrategia de Biodiversidad y Ciencia

En el ámbito estratégico, la Fundación Biodiversidad coordina la elaboración de la Estrategia de Biodiversidad y Ciencia (EByC), propuesta conjunta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Ciencia e Innovación. La EByC (2023-2027) está siendo elaborada en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), su misión principal es organizar, en el marco y como aplicación de la Estrategia Española y del Plan Español de Ciencia, Tecnología e innovación (EECTI y PECTI), un sistema que favorezca la generación y transferencia de conocimiento sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, de calidad, inclusivo y eficaz, que cubra las necesidades de la planificación y la gestión para lograr su protección, conservación, uso sostenible, restauración y su puesta en valor económico y social.

icono flecha
Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

En segundo lugar, la Fundación Biodiversidad participa activamente, junto con el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la ejecución del primer Programa de Trabajo del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), el cual define las líneas estratégicas de la educación ambiental en España para los próximos cinco años, ofreciendo un marco de trabajo consensuado en el que se reflejan los ámbitos estratégicos de actuación, así como los objetivos, principales medidas y acciones concretas a desarrollar por los diferentes sectores y agentes implicados de la Educación Ambiental Sostenible.

Convocatoria de ayudas
Investigación en materia de gestión de la biodiversidad

En el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, la Fundación Biodiversidad gestiona dos convocatorias de ayudas de apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad. La convocatoria de ayudas de 2021 contó con una dotación de 2,5 millones de euros y la convocatoria de 2022 cuenta con una dotación total de 2 millones de euros.
Ambas se centran en proyectos de investigación que promueven la aplicación del conocimiento científico para la toma de decisiones en la planificación y gestión de la biodiversidad.

icono flecha

Descubre todos nuestros proyectos de esta Línea de Actuación Temática.