Estrategia de biodiversidad y ciencia

Generación y gestión del conocimiento

MITECO

Coordinadores:

 

Integrar la naturaleza en los modelos socioeconómicos es una tarea urgente. El planeta se encuentra en un proceso continuado de pérdida de biodiversidad y ante nuevos escenarios en los que es necesario aplicar un mayor impulso y coordinación entre políticas, estrategias, proyectos y actuaciones que aborden un cambio transformador, que minimice los efectos y que, a su vez genere un valor añadido a la economía y la sociedad. El conocimiento científico es un pilar fundamental para abordar la toma de decisiones con el necesario rigor y maximizando su eficacia.

La Estrategia de Biodiversidad y Ciencia (EByC) se presenta como una herramienta integradora que haga de nexo entre las iniciativas nacionales en biodiversidad y patrimonio natural y las de ciencia, tecnología e innovación. Se aprovechan objetivos comunes, sinergias e infraestructuras existentes y se comparten las siguientes necesidades:

  • Potenciar el desarrollo de conocimiento científico en materia de biodiversidad y garantizar el conocimiento fundamentado de la biodiversidad existente.
  • Alinear el conocimiento científico y mejorar su disponibilidad para la toma de decisiones estratégicas y de gestión.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El PRTR recoge la elaboración y aprobación de la Estrategia de Biodiversidad y Ciencia para que haga de puente entre las políticas de conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad, así como las políticas sectoriales, la ciencia y la ejecución práctica de actuaciones en materia de mejora del conocimiento y conservación de la biodiversidad, apoyada por la puesta en funcionamiento de un sistema de gestión y seguimiento del conocimiento de la biodiversidad.

En respuesta a la necesidad de incorporar la ciencia en la toma de decisiones, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 (EECTI) se emplaza en situar a la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La EECTI prioriza y da respuesta a los desafíos de los sectores estratégicos nacionales en ámbitos específicos que serán clave para la transferencia de conocimiento y la promoción de la I+D+I en el tejido empresarial español.

La presente Estrategia de Biodiversidad y Ciencia (EByC) pretende facilitar la ejecución de la EECTI en materia de conservación de biodiversidad. Entre las líneas estratégicas que estructuran la EECTI se encuentran las vinculadas con “Clima, energía y movilidad” y con “Alimentación, Bioeconomía, Naturaleza y Medio Ambiente” y es en este contexto de aplicación concreta de estas dos líneas estratégicas en materia de biodiversidad donde nace y se imbrica la presente Estrategia de Biodiversidad y Ciencia (EByC), que pretende facilitar la ejecución de la EECTI en materia de conservación de biodiversidad.

Elaboración de la estrategia

El primer paso en el proceso de elaboración de la EByC ha sido la creación de una propuesta inicial del documento a partir de una revisión bibliográfica. Este borrador estaba dividido en tres ejes:

  • Vertebración de la estrategia.
  • Generación de conocimiento para la gestión.
  • Transferencia y comunicación.

Los principios clave en los que se fundamenta la estrategia son el consenso y compromiso, la participación con perspectiva de género, el reconocimiento del valor de la investigación y producción de conocimiento y la gobernanza efectiva.

Durante el proceso de elaboración de la estrategia se han celebrado tres talleres participativos en los que han intervenido un total de 86 personas del sector científico, las administraciones públicas y la sociedad civil.

Por último, se ha elaborado la propuesta de la estrategia. El resultado ha sido un documento que recoge las cuestiones más relevantes de la propuesta inicial, así como las necesidades detectadas a raíz de los talleres participativos. Este documento recoge las misiones, metas, objetivos, líneas de actuación y acciones. Además, contiene un anexo que desarrolla las líneas de investigación prioritarias en especies, ecosistemas, causas de pérdida de biodiversidad, dimensión social y puesta en valor y empresas y biodiversidad.

Linea de actuación:

Generación y gestión del conocimiento

Estado:

En ejecución

Fecha de ejecución:

2021

Fecha de finalización:

2027

Descargar toda la información

El objetivo principal es organizar, en el marco y como aplicación de la Estrategia Española y del Plan Español de Ciencia, Tecnología e innovación (EECTI y PECTI), un sistema que favorezca la generación y transferencia de conocimiento sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, de calidad, inclusivo y eficaz, que cubra las necesidades de la planificación y la gestión para lograr su protección, conservación, uso sostenible, restauración y su puesta en valor económico y social.

En base a este objetivo, se han identificado las siguientes metas:

  • Conseguir un mejor conocimiento científico en materia de biodiversidad, los ecosistemas, los servicios que proporcionan y sus interrelaciones.
  • Alinear las prioridades científicas con las necesidades del seguimiento y la gestión de la biodiversidad.
  • Garantizar que la toma de decisiones que afectan a la biodiversidad, en todos los ámbitos, se realiza atendiendo al mejor conocimiento científico disponible.
  • Aumentar y favorecer la accesibilidad del conocimiento científico sólido y de calidad para la conservación de la biodiversidad a los órganos decisores y al conjunto de la sociedad.

La Estrategia de Biodiversidad y Ciencia establece un marco de trabajo consensuado en el que se proponen seis líneas de actuación y 12 acciones clave a desarrollar por parte de la administración general y distintos organismos del sector público estatal,
y en la que se involucra a diferentes actores, en un periodo de cuatro años desde su aprobación.

Las líneas de actuación que vertebran la estrategia consisten en mejorar de la identificación de las necesidades científicas para el seguimiento y la gestión de la biodiversidad, impulsar mecanismos de coordinación para generación de conocimiento, implicar a la sociedad en la generación de conocimiento, fomentar la ciencia española en el contexto internacional, comunicar y transferir el conocimiento científico. El objetivo final es reforzar el alineamiento de la ciencia en la toma de decisiones pertinentes en las políticas de planificación, conservación, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y regular los instrumentos precisos para el conocimiento y la planificación del patrimonio natural y la biodiversidad.

  • Elaboración de una propuesta inicial.
  • Documento sometido a participación pública.
  • Realización de tres talleres.
  • Elaboración de un borrador a partir de las conclusiones extraídas de los tres talleres.
  • Difusión del documento.
  • Documento presentado para toma de razón a Consejo de Ministros.
programa
linea de actuación

Estrategia de biodiversidad y ciencia