Este proyecto tiene como objetivo la conservación y expansión del buitre negro (Aegypius monachus) en Castilla y León y Extremadura, con el fin de asegurar su estabilidad a largo plazo en la península ibérica.
Cuenta con los siguientes objetivos específicos:
- Gestionar las tareas del proyecto para favorecer la conservación del buitre negro.
- Apoyar el crecimiento de la población reproductora de buitre negro en el Oeste Ibérico, mejorando el éxito reproductivo de sus colonias en espacios alejados de perturbaciones, mediante la gestión de hábitat en Extremadura para incrementar la resiliencia de las formaciones vegetales ante incendios.
- Asegurar un suministro sostenible y de calidad de alimento para el buitre negro mediante el mantenimiento de los muladares fomentando zonas de alimentación sin cercado.
- Incrementar el conocimiento sobre los efectos de los contaminantes, como el plomo, los medicamentos veterinarios y el envenenamiento ilegal, en el buitre negro, desarrollando estrategias para su reducción y regulación, y mejorar las medidas de prevención del envenenamiento ilegal promoviendo la conciliación entre la fauna y el sector ganadero en el oeste ibérico.
- Evaluar el impacto de las acciones de conservación llevadas a cabo en el proyecto sobre la población reproductora de buitre negro.
- Promover la conservación del buitre negro a través de intercambios con sectores clave para concienciar a la sociedad y fomentar un mayor interés por su conservación.