El objetivo del proyecto es doble: por un lado, se pretenden analizar experiencias reales sobre la aplicación de herramientas de conservación en terrenos privados (con la intención de promover su réplica a un nivel más amplio, siempre que esto sea posible) y por otro, proponer políticas concretas para apoyar las iniciativas de conservación privada. Además, se creará una red europea dedicada a la conservación de estos espacios privados, que tendrá como base una estrategia de funcionamiento a largo plazo y que contará con fuertes aliados de carácter internacional.
Como resultados adicionales, se publicarán las evaluaciones de las herramientas de conservación analizadas en el marco del proyecto y se redactarán las directrices y recomendaciones a nivel político para el fortalecimiento de la custodia del territorio en la UE.
Acciones preparatorias (A)
A.1 Reunión inicial para el lanzamiento del proyecto.
El comité de coordinación del proyecto (acción C.1) se reunirá antes del inicio del proyecto en las oficinas del beneficiario coordinador en Berlín con el objetivo de formalizar los acuerdos de asociación y cerrar los procedimientos necesarios, así como los detalles técnicos, para la buena ejecución del proyecto (comunicación, sistema de reporte, calendarios, etc.). De la misma manera, servirá para fundamentar la estructura de funcionamiento a largo plazo así como asignar los roles y responsabilidades, de cada uno de los socios, dentro del proyecto.
A.2 Censo de iniciativas de custodia del territorio en la UE.
Con esta acción se pretende identificar y clasificar: por un lado, entidades que tengan la conservación de terrenos privados como parte de su misión y que apliquen estas herramientas a través del asesoramiento a propietarios y, por otro lado, propietarios interesados en la implantación de este tipo de estrategia en sus tierras.
Esta acción se basará en actividades e información ya desarrolladas y que tomarán información de dos fuentes: el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo (que acogerá la secretaría de la red del proyecto) y el censo inicial realizado por el Scottish Trust for Nature (STN) en 2016.
Esta acción se llevará a cabo como trabajo de gabinete, a través de búsquedas en internet y contacto directo con las entidades identificadas, gracias al diseño de cuestionario online que permitirá la recogida automatizada de datos.
A.3 Marco analítico para la evaluación de las acciones piloto.
El objetivo de esta acción es analizar y evaluar herramientas y experiencias de aplicación de la conservación de terrenos privados que están obteniendo buenos resultados o que resulten prometedoras para identificar su replicabilidad en el territorio. Para ello, se recolectará información sobre estas iniciativas, a través del diseño de un marco homogéneo y comparable, que estará basado a su vez en un sistema de recogida de información a través de un cuestionario específico.
La información será recogida por los socios del proyecto a través del envío del cuestionario, entrevistas personales, grupos de discusión y contacto con stakeholders en seminarios y talleres (acciones A.5 a A.13).
Existe la posibilidad de que, en estos seminarios, se presentes herramientas y técnicas que no habían sido identificadas previamente por el equipo de ejecución del proyecto. En este caso, estas experiencias deberán ser seleccionadas y analizadas, con el objetivo de que la acción sea lo más completa posible.
Los resultados de esta acción serán incluidos entre los contenidos para desarrollar las acciones B.1, B.3 y B.5.
A.4 Perspectivas de herramientas y modelos internacionales de vanguardia en custodia del territorio.
En 2017, el equipo asistirá al “Land Trust Alliance Rally” (en Denver, Colorado), lugar de encuentro anual para entidades conservacionistas y de conservación de territorios privados de EEUU, Norteamérica e incluso, Latinoamérica. En este evento, se ven representadas más de 1.200 entidades y cuenta con más de 1.500-2.000 participantes cada año, por lo que es un lugar excepcionar para conocer nuevas herramientas, técnicas e iniciativas sobre custodia del territorio y conservación de tierras privadas que aún no son de aplicación en la UE.
Los asistentes por parte del proyecto dispondrán, después del encuentro, de unos días más para la organización de encuentros adicionales con entidades de conservación territorial, para conocer su ámbito de actuación, su modo de organización, iniciativas, herramientas, etc.
En 2018, el equipo del proyecto asistirá a la Conferencia Anual de la Red Internacional sobre Custodia del Territorio en Santiago (Chile) para el intercambio de experiencias sobre los resultados obtenidos en las acciones piloto (A.5 a A.13) con entidades de carácter internacional pero con marco normativo y legal similar al de la UE (por ejemplo, Chile, que dispone de una larga trayectoria y experiencia en este ámbito). Gracias a ello se establecerá un potente marco de discusión sobre las posibilidades para la aplicación y replicación de las experiencias piloto en el marco normativo de la UE.
La intención de estos encuentros e intercambios es enriquecer el conocimiento de la aplicación de la custodia del territorio en la UE gracias al conocimiento y experiencia previa de países con un largo y exitoso recorrido en este ámbito, fuera de Europa.
A.5 Acción piloto sobre espacios propiedad de empresas.
Esta acción, que tendrá lugar en el condado de Oberhavel en Brandburg (Alemania) en el que la empresa “idealo.de” ha adquirido una propiedad de 35ha, explorará el proceso que debe darse para que una empresa pueda incluir el área dentro de la categoría de protección nacional correspondiente (por ejemplo, reserva natural) y para que pueda gestionarla para su conservación.
A través del trabajo directo con la empresa, así como con la cooperación de las administraciones públicas, el proyecto podrá analizar cómo de participativo puede ser un proceso de este tipo, cuando la iniciativa surge de un propietario privado. Ello facilitará encuentros con las partes implicadas, inventario ex ante del área, una evaluación de los valores que hacen que esta área haya de ser conservado y asesorar a las autoridades correspondientes durante el proceso de designación del área. De la misma manera, el proyecto podrá profundizar en los reconocimientos que se otorgan a las empresas por este tipo de prácticas.
Esta acción, puede verse como una contribución del proyecto al programa de la UE “Bussines and Biodiversity Initiative” y para ello, se organizará un seminario en el que se contará con el B&B Initiative y otros stakeholders de efecto multiplicador, en el que se analizará la acción y se presentarán los resultados alcanzados.
A.6 Acción piloto sobre conservación de tierras privadas a través de crowdsourcing.
El objetivo de esta acción es doble: por un lado, crear acuerdos de manejo para la conservación de terrenos privados que pertenezcan a particulares o entidades públicas y, por otro lado, ayudar a los propietarios a mantener en el tiempo estos acuerdos, poniendo a su disposición un pool de recursos (fondos, voluntarios, conocimientos técnicos, etc.), que se propondrá ser soportado por acciones de “crowdsourcing” dirigidas al público en general.
Estos contratos (que contarán con un plan de gestión y manejo de las fincas) se firmarán entre propietarios (públicos y/o privados) y entidades no lucrativas dedicadas a conservación y se desarrollarán en Portugal, donde el abandono de los espacios rurales, ha aumentado enormemente el riesgo de incendios y su propagación, en los últimos años. Es por ello, que los planes de manejo incluidos en los acuerdos combinarán técnicas de manejo forestal de la vegetación pero tendrán como fin último, la conservación de espacios y servicios ecosistémicos.
Estos planes se presentarán en seminarios dirigidos a propietarios privados y stakeholders, con la intención de promover y alentar la firma de acuerdos.
A.7 Acción piloto sobre incentivos comerciales para propietarios que colaboren en iniciativas de conservación de tierras.
Los paisajes de alto valor natural agrarios de Este de Europa, suelen estar formados por mosaicos de parcelas de siembra y prados de heno de pequeña extensión. Estos ecosistemas albergan una enorme biodiversidad pero actualmente se encuentran amenazados por falta de viabilidad económica. Para contribuir a su sostenibilidad, se pretende promocionar los productos derivados de estas explotaciones de elevada riqueza natural, diferenciando sus productos en el mercado a través de acciones de marketing (logo, branding, etc.) que garanticen la calidad del producto a través de un sello. Con el objetivo de no utilizar sistemas que impliquen terceras partes (entidades certificadoras) se usarán sistemas de marca de garantía.
Esta acción se desarrollará en el área de Tarnava Mare (Rumanía), con el objetivo de que la marca se extienda a escala de paisaje y que los productores de la zona puedan desarrollar una potente campaña de marketing de sus productos que incentivará económicamente la buena gestión de los agricultores y ganaderos de la zona por el uso de buenas prácticas de conservación de biodiversidad de sus explotaciones.
El grado de éxito se basará en el aumento de la dependencia de las explotaciones de la venta de sus productos y no de la recepción de ayudas públicas. Para ello, se desarrollará un plan de trabajo en el que se contará con la colaboración de 3 asociaciones de agricultores y que incluirá: una sesión de presentación del programa, un cartografiado detallado de los valores agrícolas y naturales de la zona implicada y asesoramiento desde la ELCN para estudiar el grado de éxito de iniciativas similares desarrolladas en el resto de la UE.
A.8 Acción piloto sobre incentivos fiscales por la firma de acuerdos.
Esta acción consiste en aunar esfuerzos entre la Fundación Biodiversidad, la Xarxa de Custodia del Territorio y varios departamentos del gobierno de Cataluña para el estudio y aprobación (en 2017), y posterior implementación (en 2018) de una batería de incentivos fiscales para iniciativas de custodia del territorio. En este contexto se trabajará en cómo se deberán calificar las acciones de custodia del territorio para ser posibles receptoras de incentivos fiscales y cómo deberán ser estos incentivos: deducciones sobre impuestos de la renta a propietarios, deducciones sobre impuestos por la transferencia de la propiedad de terrenos (siempre y cuando se mantengan activos los acuerdos de custodia) y reducción de impuestos para las inversiones en la propiedad que tienen como fin el favorecimiento de las acciones de conservación que se aplican en la finca.
A lo largo del desarrollo de la acción, se analizará cómo estas deducciones son promocionadas entre los propietarios, cómo es su respuesta, qué problemas técnicos se presentan, etc.
Los resultados obtenidos de esta acción piloto serán analizados y discutidos un taller conjunto que contarán con las organizaciones no gubernamentales implicadas, administración pública, Consejerías de Economía y Hacienda de las distintas Comunidades Autónomas del Estado Español así como de otros estados miembros de la UE, etc. Los resultados obtenidos serán también comparados con el sistema de incentivos estadounidense para analizar las posibilidades de implantación en la UE.
A.9 Acción piloto basada en la planificación integrada de la gestión del territorio.
Para la correcta implementación de los requisitos asociados a la Red Natura 2000 en Flandes en las reservas de Natuurpunt, se hace necesario la implantación y actualización (en aquellas áreas que ya cuentan con ellos) de planes de manejo específicos que cuenten con la participación de los stakeholders locales, así como de los propietarios privados cuyas fincas se encuentren aledañas a la red de reservas privadas de la entidad.
Para ello, se desarrollará un sistema de gestión y planificación integrada de las áreas implicadas (incluyendo las tierras de aquellos propietarios, públicos y/o privados, aledaños que quieran integrarse en la acción) que se aplicará como acción piloto en el área del proyecto “Belgian LIFE Nature Integrated Project (LIFE2014 IPE BE002)”.
El desarrollo del plan se llevará a cabo en 5 fases:
Gracias al desarrollo de esta acción Natuurpunt contribuye al proyecto con la creación de una metodología participativa para el manejo de áreas de protección privada. Gracias a la existencia de estos planes, los propietarios podrán solicitar ayudas financieras a las autoridades flamencas para la aplicación de los mismos en sus fincas. Los propietarios siempre serán asesorados por Natuurpunt en la aplicación de estos planes, además de poner a su disposición el trabajo de voluntarios y técnicos de seguimiento para comprobar su correcto funcionamiento.
La acción finalizará con un seminario en el que se mostrarán los resultados obtenidos.
A.10 Acción piloto sobre servidumbres para la conservación en tierras privadas.
Gracias al proyecto LIFE “NatNet”, se desarrolló un modelo para asegurar la protección permanente de los valores naturales de fincas de propietarios privados en South-West Lapland (Finlandia). Dentro de las fincas, los hábitats claves eran protegidos a través de acuerdos y registrados como servidumbres de propiedad (lo que no modifica la titularidad de la finca) y como ventaja adicional, los propietarios recibían incentivos fiscales pero no era compensado por el valor natural total de su finca, lo que le permitía seguir sacando valor económico de la misma y ahorraba costes a las autoridades.
En el contexto de este proyecto, se trabajará por aplicar los resultados obtenidos en el proyecto “NatNet” en otras áreas (Suecia, Bálticos, etc.) y otras tipologías de propietarios. Se analizarán los marcos legales y financieros de las nuevas áreas de trabajo y se determinarán los factores que impidan, cuando así sea, su aplicación en otras zonas.
La acción finalizará con un seminario sobre los trabajos desarrollados y resultados obtenidos para discutir con los stakeholders.
A.11 Acción piloto para promover acciones agroganaderas para la conservación.
Los óptimos resultados coste/beneficio obtenidos en la Irlanda occidental gracias al proyecto LIFE de Naturaleza “BurrenLIFE”, hacen que se fomente su replicabilidad en el territorio. El proyecto se centraba por un lado en acciones (eliminación de matorrales, reparación de muros de piedra, restauración de hábitats, etc.) y por otro en el rendimiento de la finca (ganadería, etc.) para fomentar un desarrollo sostenible de la misma.
El secreto del proyecto estaba en dar completa libertad a los propietarios (tras discutir y tratar desde la confianza este tipo de acciones) para implantar las acciones que quisiesen y llevarlas a cabo cuándo quisiesen, integrándolas en su día a día. Tras 6 años de funcionamiento, ha demostrado su éxito sobre el terreno por lo que seguramente, su adaptación a otras áreas y sistemas ofrecerá soluciones certeras a problemas de manejo de áreas productivas privadas de alto valor natural y generará una red de conservación de áreas privadas.
En el contexto del proyecto, en esta acción (2017) se analizarán los restos clave a los que se enfrentan los propietarios y sus motivaciones para promover acciones de conservación en sus fincas, así como la adaptabilidad del modelo Burrel a las fincas y la promoción de los incentivos adecuados en las mismas. En 2018 se celebrará un seminario para gestores de espacios en el que se analizarán los resultados obtenidos, que serán reportados a la ELCN.
A.12 Acción piloto sobre patrimonio cultural y conservación de tierras privadas.
Esta acción estudiará dos particularidades de la conservación de tierras privadas en Italia, que puede ser de interés para su aplicación en otros países de la UE:
Para preparar estas acciones, la acción arrancará con un estudio previo de las iniciativas de conservación privadas del país, técnicas aplicadas y obstáculos para su difusión.
La acción finalizará con un seminario sobre conservación de la naturaleza y protección del patrimonio cultural que tendrá lugar en la primavera de 2018 en Casale Giannella dentro del área de Ortebello de WWF.
A.13 Acción sobre reconocimiento público para promover la protección de tierras privadas.
La acción piloto estudiará cómo el reconocimiento público se puede convertir en un incentivo para promocionar acciones de conservación de terrenos privados. Para ello, se aplicará el ejemplo del “IMA Europe Biodiversity Award” y analizará su efectividad entre los propietarios, sobre todo del ámbito empresarial para promover acciones de este tipo.
La acción se centrará en tres aspectos:
Como conclusión, se comparará las medidas de conservación puestas en marcha antes y después de la participación en las competiciones de 2016 a 2018, cómo las compañías han cambiado su punto de vista sobre la conservación y cómo han cambiado sus razones para participar en la competición en ese periodo.
Los resultados serán presentados y discutidos en un seminario final con los stakeholders del proyecto. Además, se tratará de que algunos de los participantes sean organizadores de eventos similares en otros lugares (Natura 2000 Awards, Quarry Life Award, New Zealand Farm Environment Trust’s Balance, Farm Environment Award etc.).
Acciones de comunicación y diseminación de los resultados del Proyecto (B)
B.1 Talleres sobre incentivos para la conservación de tierras privadas.
Está prevista la realización de 3 talleres transversales sobre los retos a los que ha de enfrentarse la conservación de tierras privadas en la UE. Estos talleres están descritos en las acciones B.1, B.2 y B.3.
El primero de estos talleres tiene prevista su realización en Junio de 2018 y versará sobre los incentivos para propietarios que lleven a cabo actividades de conservación en sus fincas. Intentará dar respuesta a la pregunta de por qué los propietarios llevan a cabo acciones de conservación en sus tierras y se tratarán desde valores éticos hasta económicos que, en muchas ocasiones, parecen ser los promotores de estas iniciativas.
De la misma manera, el taller tratará el potencial de las administraciones públicas para promover actuaciones de conservación de tierras entre los propietarios privados y examinará distintas herramientas que pueden aplicarse en este ámbito: incentivos fiscales, incentivos técnicos y/o estructurales (por ejemplo, marcas y actuaciones de marketing), acceso a trabajos por parte de voluntarios, incentivos legales, etc. Se tratarán ejemplos prácticos de éxito en la aplicación de incentivos, pero también se analizarán casos de conflicto.
B.2 Talleres sobre la cooperación de stakeholders para la conservación de terrenos privados.
El segundo de los seminarios transversales versará sobre el concepto de cooperación y cubrirá todos los aspectos que organizaciones no gubernamentales, propietarios, usuarios, administraciones públicas, etc., han de cubrir para trabajar juntos y favorecer la conservación de fincas privadas.
Algunos modelos de conservación de terrenos privados, hacen un especial hincapié en el estrechamiento de los lazos y el intercambio de información entre los distintos grupos que participan de esta corriente de trabajo. Otros, como es el caso del modelo alemán, trabajan más en el ámbito del cierre de acuerdos institucionalizados. Y otros, trabajan en grupo para la diferenciación de productos surgidos de espacios de alto valor natural.
El taller tendrá lugar en octubre de 2018 en Cluj (Rumanía) y explorará tanto modelos de éxito, como menos exitosos de cooperación para la protección de terrenos privados. Se espera que este intercambio de experiencias ayude a los grupos locales en la creación de estrategias cooperativas de éxito.
B.3 Taller sobre herramientas legales para la conservación de terrenos privados.
El tercero de los talleres, tendrá lugar en Rovaniemi (Finlandia) en junio de 2019 y estará dedicado a las herramientas legales que existen en la materia y se desarrollará desde una perspectiva mucho más técnica.
El taller tratará de ahondar en cómo la protección de tierras privadas es aplicable en el marco de la legalidad de la UE y de los distintos países miembros y cómo se pueden desarrollar y aplicar nuevos instrumentos de cara al futuro. Existe una enorme variabilidad de figuras legales en cada país sobre conservación privada y han de ser analizadas en profundidad por los expertos en la temática para comprobar su replicabilidad e identificar oportunidades y obstáculos que se pueden encontrar.
B.4 Red de trabajo con otros proyectos.
El trabajo conjunto con otros proyectos (LIFE y no LIFE) de la misma naturaleza, creará una red de trabajo armonizada por el beneficiario coordinador del proyecto, con las instituciones identificadas en la acción A.2 del proyecto.
Esta acción se llevará a cabo asistiendo a actividades y encuentros organizados por terceros, llevando a cabo presentaciones del proyecto entre importantes redes de trabajo, propietarios privados, otros stakeholders, etc. De la misma manera, se usará el informe ‘LIFE and Land Stewardship’ para contactar con los principales proyectos LIFE centrados en la materia.
B.5 Congreso Internacional.
En octubre de 2019 se celebrará un encuentro internacional, con un aforo de unas 150 personas, sobre conservación de tierras privadas en Antwerp, Bélgica. Este encuentro se organizará conjuntamente con la Conferencia Anual de la ILCN y será el punto de encuentro para comunicar los resultados obtenidos en el marco del proyecto en el ámbito internacional, tanto de las actuaciones piloto (A.5-A.13), como de los talleres de trabajo (B.1-B.3). En este contexto, se presentará un borrador de un manual sobre conservación (B.7) de tierras privadas, así como de recomendaciones de políticas aplicables (acción B.8).
Será un foro de intercambio y seguimiento de las acciones del proyecto que, enriquecido por expertos adicionales de la UE y a nivel internacional, ayudará a consolidar y abrir nuevas rutas para la implementación de estrategias de conservación de tierras privadas.
B.6 Comunicación de las acciones del proyecto.
El proyecto aplicará distintas herramientas para comunicar sus resultados:
B.7 Manual sobre conservación de terrenos privados.
El proyecto compilará toda la información y resultados obtenidos en las acciones desarrolladas en un manual sobre conservación de tierras privadas en la UE que incluirá no solo las herramientas aplicadas por los distintos miembros, si no también directrices para ayudar a los propietarios y organizaciones a mejorar en sus trabajos en este ámbito.
El manual será participativo y, en su desarrollo, participarán todos los socios del proyecto, así como expertos externos, que también velarán por la corrección de posibles errores, etc. El manual se creará dentro del marco desarrollado en la acción B.3.
B.8 Recomendaciones a nivel político para incrementar la conservación de terrenos privados.
En esta acción, se compilará la información obtenida en las acciones piloto, talleres y conferencia internacional sobre las implicaciones políticas de la conservación de tierras privadas. Se centrará en los cambios necesarios (a nivel legal y administrativo) que han de cubrirse desde las políticas de las UE y de los países miembros, así como en las medidas preventivas que han de desarrollarse para evitar posibles abusos desde las herramientas de conservación privada desarrolladas.
El borrador del documento se presentará en el Congreso Internacional al que se invitará a representantes de los estados miembro, así como de asociaciones a nivel europeo como COPA, ELO, EEB, EHF, de la Comisión Europea (DGs ENV, AGRI, TAXUD) y del Parlamento Europeo.
Acciones de gestión y seguimiento del progreso del proyecto (C)
C.1 Gestión del Proyecto.
C.2 Recopilación de indicadores de seguimiento del proyecto.
Al inicio del proyecto, el equipo del mismo realizará un listado de indicadores para supervisar el cumplimiento de las acciones del proyecto, así como su impacto. Para ello, se tomará como base el listado de indicadores ofrecido por la Comisión.
C.3 Seguimiento del proyecto.
Gracias a los indicadores definidos en la acción C.2, se podrá llevar a cabo el análisis periódico del cumplimiento de las acciones del proyecto así como su impacto. Los resultados serán analizados en las reuniones del comité de gobierno del proyecto con el objetivo de proponer estrategias y soluciones a las desviaciones, posibles retrasos, etc.
C.4 Seguimiento socioeconómico.
Al final del proyecto, se evaluará el impacto socioeconómico del mismo a través de las evaluaciones realizadas en la acción C.3. Para ello, se tratará de estimar los efectos directos e indirectos que ha generado la ejecución del proyecto en términos de creación de empleo, estimulación de actividades comerciales, inversiones, etc.
C.5 Plan After-LIFE.
Una vez finalizado el proyecto, se seguirá dando continuidad a la Red Europea para la Conservación de Terrenos Privados (European Private Land Conservation Network (ELCN)) creada en el marco de mismo. Para ello, se creará una oficina que actuará como secretaría técnica en las oficinas de Eurosite, que será la encargada de perpetuar las actividades de la red entre sus miembros. Los costes generados por la oficina serán mantenidos por las cuotas de los socios así como por los fondos del proyecto. El Plan describirá las funciones que cubrirá la oficina de secretaría, los costes que ésta generará y cómo éstos serán cubiertos. De la misma manera, procurará el mantenimiento de las acciones piloto en cada uno de los países en los que se han llevado a cabo con el objetivo de darles soporte y perpetuarlas en el tiempo.
LIFE ELCN (European land conservation network)