- Esta iniciativa, que se desarrolla en España y en Italia, está coordinada por Federparchi (EUROPARC Italia), y cuenta entre sus socios con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Triton Research y LIPU (BirdLife Italia)
- Hasta 2025 se llevará a cabo un programa de acciones de comunicación y sensibilización sobre la importancia de los espacios marinos de la Red Natura 2000, así como el fomento de buenas prácticas y comportamientos sostenibles para su conservación
21 de febrero de 2023- El proyecto LIFE A-MAR Natura 2000, que cuenta entre sus socios con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, arranca con el objetivo de promover la conservación de los espacios marinos mediterráneos de la Red Natura 2000 en Italia y España gracias a la mejora del conocimiento y la participación de los agentes implicados, así como de los usuarios del mar vinculados a sectores como el turismo, la pesca o las actividades náutico recreativas.
Treinta años después de su creación, la Red Natura 2000 sigue siendo poco conocida, según el Eurobarómetro de 2019. A pesar de que en España existen 272 espacios protegidos por esta red, 288 en el caso de Italia, solo el 6% de los españoles y el 9% de los italianos ha oído hablar de la Red Natura 2000 y sabe lo que es. Sin embargo, turistas, navegantes, buceadores o pescadores frecuentan y disfrutan de estas zonas sin saberlo, por lo que no se genera conciencia para su protección.
Por ello, el proyecto LIFE A-MAR Natura 2000 impulsará hasta 2025 un programa de acciones para tratar de concienciar y sensibilizar a los usuarios del mar sobre la existencia e importancia, así como valores ambientales y beneficios, de los espacios marinos de la Red Natura 2000. Además, se difundirán buenas prácticas replicables y comportamientos sostenibles en la gestión de estos espacios marinos.
Para lograrlo, están previstas distintas actuaciones, entre las que destacan una campaña de navegación por más de 30 espacios marinos del Mediterráneo para darlos a conocer, visitas guiadas por personas expertas locales y por la comunidad científica o el desarrollo de una app que recopile imágenes y datos sobre estos espacios y que integre herramientas de ciencia ciudadana para fomentar la participación social.
Asimismo, se van a producir dos documentales sobre la Red Natura 2000, sus valores y beneficios, y se llevarán a cabo sesiones de formación y talleres de intercambio de experiencias. El proyecto LIFE A-MAR Natura 2000 también fomentará la transferencia de resultados y su replicación en otros cuatro países del Mediterráneo: Francia, Grecia, Malta y Albania.
EL PROYECTO
LIFE A-MAR Natura 2000 pretende aumentar el conocimiento y la concienciación sobre las buenas prácticas de conservación en las zonas marinas de la Red Natura 2000 mediante una gestión más sostenible de las actividades humanas y la participación de aquellas personas que se benefician de los servicios ecosistémicos de estos entornos. Hasta 2025, el proyecto llevará a cabo acciones de comunicación e información relativas, principalmente, a los espacios marinos Natura 2000 del Mediterráneo, en Italia y España, y contará con la participación de todos los usuarios del mar, incluidos pescadores, buceadores o navegantes, entre otros.
El proyecto está coordinado por Federparchi – Federazione Italiana Parchi e Riserve Naturali – Europarc Italia. Cuenta como socios con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Triton Research y la Lega Italiana Protezione Uccelli (LIPU). Además, el Parque Nacional de Asinara, el Parque Nacional del Archipiélago Toscano y el Parque Nacional de Cinque Terre participan como cofinanciadores. Este proyecto cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea.