- El programa, impulsado por la Fundación Biodiversidad del MITECO, se ha desarrollado en localidades costeras de Girona y Barcelona, donde actúa el proyecto que coordina el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC)
- El alumnado ha mostrado una alta implicación tanto en las actividades de aula, como en las visitas a las cofradías participantes en el proyecto, donde se ubican acuarios con especies de corales, gorgonias, esponjas y briozoos empleadas en la restauración de los fondos marinos
- El proyecto tiene el objetivo de restaurar cerca de 30.000 hectáreas de hábitats marinos profundos en Cataluña, con la participación activa del sector pesquero
Un total de 452 estudiantes de secundaria y de los ciclos medio y superior de primaria de localidades de Girona y Barcelona han participado en el programa de educación ambiental del proyecto LIFE ECOREST dirigido a sensibilizar a la comunidad educativa sobre los valores naturales de los hábitats marinos profundos y la importancia de la restauración marina.
Este programa, que comenzó en octubre, está impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO) en coordinación con el resto de los socios del proyecto, que coordina el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC).
Los 8 centros que han llevado a cabo las actividades se ubican en las localidades costeras de Figueres, Llançà, Castelló d’Empúries, Cadaqués, Roses Vilanova i la Geltrú, Barcelona y Premià de Mar. El programa educativo ha incluido una guía formativa para el profesorado y el alumnado, así como actividades, juegos y otros recursos que han acompañado al desarrollo e implementación de los contenidos de la guía.
Tanto el alumnado como el profesorado han mostrado un alto interés por las temáticas abordadas, centradas en las acciones que el proyecto LIFE ECOREST desarrolla en estas zonas, y también en los beneficios de la restauración marina, así como la importancia de los hábitats marinos profundos, en especial de los organismos sésiles, como corales, gorgonias, esponjas y briozoos.
También se ha destacado el papel del sector pesquero en el proyecto y la restauración marina, al mismo tiempo que se ha potenciado la participación activa del alumnado en actividades en el aula donde ha demostrado un alto grado de implicación. Además, gracias a la colaboración de las cofradías de pescadores, los alumnos han podido visitar los acuarios instalados en las cofradías de Port de la Selva, Arenys de Mar, Llançà, Vilanova i la Geltrú y Roses, donde se recuperan los organismos capturados accidentalmente para su posterior devolución al mar. La última visita ha tenido lugar hoy en la cofradía de Arenys de Mar, en Barcelona.
El programa educativo tendrá continuidad en 2025 con el objetivo de seguir formando y sensibilizando a docentes, escolares y ciudadanía de las provincias de Girona y Barcelona.
Los recursos y materiales educativos están disponibles en la web del proyecto LIFE ECOREST para todos los centros interesados.
RESTAURACIÓN DE HÁBITATS PROFUNDOS
El proyecto LIFE ECOREST avanza con el objetivo de restaurar cerca de 30.000 hectáreas de hábitats marinos profundos en Cataluña con la participación activa del sector pesquero.
Además de las acciones de investigación y conservación, también se está promoviendo la gestión participativa de los pescadores que forman parte del proyecto, el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza y la sensibilización a la población sobre la importancia de conservar los hábitats marinos profundos.
Esta iniciativa, que coordina el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) hasta el 2026, cuenta como socios con la Federació Territorial de Confraries de Pescadors de Girona, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Universidad de Barcelona y WWF España, así como con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea. Colaboran en el proyecto las cofradías de Llançà, Port de la Selva, Cadaqués, Roses, Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Blanes, Arenys de Mar y Vilanova i la Geltrú.