25/11/2025
El proyecto LIFE ECOREST comparte los resultados de sus trabajos de restauración marina desarrollados en Cataluña con otras regiones del Mediterráneo
Notas de prensa de la Fundación Biodiversidad

El proyecto LIFE ECOREST comparte los resultados de sus trabajos de restauración marina desarrollados en Cataluña con otras regiones del Mediterráneo

  • Málaga ha acogido el primer seminario de transferencia de experiencias, con la participación de una treintena de representantes del ámbito científico, sector pesquero, ONG y administraciones públicas
  • El encuentro, organizado por la Fundación Biodiversidad del MITECO, ha tenido como objetivo trasladar las estrategias pioneras de restauración marina aplicadas en el LIFE ECOREST para que puedan ser aplicadas en Andalucía
  • El proyecto avanza con el objetivo de restaurar cerca de 30.000 hectáreas de hábitats marinos profundos en Cataluña, con la participación activa del sector pesquero

El proyecto LIFE ECOREST, que coordina l’Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), apuesta por la transferencia de metodologías y estrategias pioneras de restauración marina de hábitats profundos aplicadas en Cataluña a otras regiones del Mediterráneo.

Para impulsar la replicabilidad, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está organizando una serie de seminarios participativos, en coordinación con el resto de socios del proyecto, con el objetivo de favorecer que las experiencias adquiridas en el marco del proyecto puedan ser transferidas y replicadas en otras regiones del Mediterráneo y potencialmente a otros contextos marinos que se enfrentan a desafíos similares. También se busca fomentar la colaboración interregional e internacional, proporcionar herramientas y recursos y establecer un marco de cooperación.

El primero de estos seminarios, que ha tenido lugar en el Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), ha contado con la participación de cerca de 30 representantes del ámbito científico, el sector pesquero, las administraciones públicas y las ONG.

Durante el encuentro, se ha destacado la importancia de la restauración de hábitats marinos para mejorar la biodiversidad y el estado de los recursos pesqueros, en línea con los objetivos del Reglamento y el Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza, presentado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO. Al restaurar ecosistemas como fondos de corales, gorgonias y esponjas, se crean hábitats vitales que sirven como áreas de alimentación, cría y refugio para numerosas especies asociadas. Estos hábitats no solo ayudan a conectar poblaciones de especies marinas previamente aisladas, promoviendo el flujo genético y la resiliencia, sino también facilitan la recuperación de especies amenazadas.

En el transcurso del seminario también se han compartido otras experiencias en restauración marina llevadas a cabo por Soldecocos, la Asociación HyT y Coral Soul. Posteriormente, se ha abierto un espacio de trabajo en grupos para analizar aspectos técnicos y científicos, de gobernanza, sostenibilidad de las actuaciones y fuentes de financiación para la replicabilidad de las estrategias del LIFE ECOREST a otras zonas de Andalucía.

EL MÉTODO BÁDMINTON
El proyecto LIFE ECOREST avanza en la restauración de cerca de 30.000 hectáreas de hábitats marinos profundos en Cataluña en una zona de alto valor ecológico a lo largo del litoral de Girona y Barcelona, con la participación activa del sector pesquero.

Para ello, aplica una metodología innovadora de restauración activa conocida como el “Método Bádminton”. Los pescadores rescatan de las redes de pesca corales, gorgonias y esponjas que quedan atrapados, para depositarlos en unos acuarios ubicados en las cofradías de pescadores participantes. Cuando los organismos se encuentran en condiciones óptimas, se preparan para ser devueltos al mar mediante su anclaje a un canto rodado que favorece que permanezcan erguidos en el fondo del mar.

El proyecto fomenta la liberación de numerosos organismos juntos, con el fin de favorecer también la creación de núcleos de elevadas densidades, lo que mejora la supervivencia de estos organismos y la mejor recuperación de sus funciones. Gracias a la colaboración del sector pesquero y al trabajo del personal investigador del proyecto se han devuelto al mar más de 7.500 organismos.

La metodología resulta sencilla de aplicar, y es económica y replicable, lo que ayuda a establecer su sostenibilidad en el tiempo, otro de los objetivos del proyecto LIFE ECOREST, junto al empoderamiento de los pescadores para llevar a cabo las labores de restauración. Además, permite abarcar áreas de restauración más extensas que otros métodos.

A través de la colaboración directa entre comunidad científica, sector pesquero, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales, el proyecto, no solo busca recuperar la biodiversidad de los fondos marinos, sino también fortalecer el conocimiento y la gestión de estos valiosos ecosistemas.

EL PROYECTO LIFE ECOREST
Esta iniciativa, que coordina el ICM-CSIC, cuenta como socios con la Federación de Cofradías de Pescadores de Girona, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Universidad de Barcelona y WWF España, así como con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.