2022-11-23
La Fundación Biodiversidad celebra una jornada sobre emprendimiento verde para poner en valor proyectos innovadores que fomentan la transición verde desde este sector

La Fundación Biodiversidad celebra una jornada sobre emprendimiento verde para poner en valor proyectos innovadores que fomentan la transición verde desde este sector

  • Los asistentes han podido descubrir las tendencias del emprendimiento innovador y conocer varios proyectos que contribuyen a impulsar la transición ecológica, con un impacto ambiental y social positivo, a la recuperación verde y a la conservación de la biodiversidad
  • Se han compartido consejos sobre cómo crear empresas verdes viables y resilientes, de manos de personas expertas que imparten los servicios gratuitos que proporciona la Red Emprendeverde
  • El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora ha señalado en su intervención que la creación y desarrollo de emprendimientos basados en la innovación son una palanca clave para el crecimiento de la economía española

23 de noviembre de 2022- La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha organizado hoy una jornada sobre emprendimiento innovador para impulsar la transición verde, en el espacio CONAMA Innova del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2022).

La subdirectora para la Transición Verde de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha inaugurado esta sesión, organizada en el marco de la Red Emprendeverde, iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de abordar el potencial del emprendimiento innovador como aliado de la transición ecológica. Durante la jornada se ha puesto el foco en que la innovación, tanto tecnológica como relativa a los modelos de gestión eficiente de los recursos naturales, es clave en este proceso de transformación. También se ha puesto de relieve cómo la Fundación Biodiversidad trabaja con el sector privado estableciendo alianzas que permitan impulsar una recuperación verde y una transición ecológica y se ha destacado la necesidad de un cambio de paradigma en materia de capacidades para el empleo para reforzar la resiliencia y competitividad sostenible de nuestros sectores estratégicos.

Carolina Rodríguez Arias, directora de la Oficina del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, ha participado también en la sesión, durante la que ha destacado que“la creación y desarrollo de emprendimientos basados en la innovación son una palanca clave para el crecimiento de la economía española. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el emprendimiento innovador es el sector que genera los mayores retornos de la productividad en el corto plazo.

La Estrategia España Nación Emprendedora recoge diez sectores que representan el 60 % del PIB: industria, turismo y cultura, movilidad, salud, construcción y materiales, energía y transición ecológica, banca y finanzas, digital y telecomunicaciones, agroalimentación y biotecnología. Según la Estrategia, el emprendimiento innovador debe colaborar y apoyarse en los sectores tractores de la economía española. Así, las startups crecerán sobre sectores fuertes del tejido productivo español. A su vez, dichos sectores se verán beneficiados por el estímulo de la innovación, generándose círculos que ayudarán a las empresas a ser más productivas, más competitivas y, por lo tanto, con la capacidad de generar más y mejores empleos.

Durante la jornada ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han presentado tres ejemplos de emprendimientos innovadores que contribuyen a impulsar esta transformación desde el sector emprendedor. Así, Francisco Purroy ha presentado Land Life Iberia, que trabaja en restauración ambiental y reforestación de precisión a través de la innovación y con un enfoque tecnológico. Alejandro Samaniego ha mostrado cómo titech | Titanium technology, prevee utilizar tecnología limpia para evitar la acumulación de microorganismos, plantas, algas, y pequeños animales no deseados, sin dejar ninguna huella ecológica, y que es aplicable a la industria marítima y otros sectores como el de regadío. Por último, Inés Sagrario de Ekonoke ha presentado soluciones sostenibles y confiables para una agricultura resiliente al cambio climático, produciendo ingredientes naturales en ecosistemas urbanos.

Tras esta primera mesa redonda se ha celebrado la edición XVI de los Encuentros Emprendeverde, donde se han compartido consejos sobre cómo crear empresas verdes viables y resilientes, de manos de personas expertas que imparten los servicios que proporciona la Red Emprendeverde. Al finalizar, las personas participantes han podido ampliar su círculo de contactos, crear sinergias y ampliar sus conocimientos sobre diferentes temáticas útiles para emprender en verde en una sesión dinámica.

AUMENTAR LAS CAPACIDADES DE PERSONAS EMPRENDEDORAS

Hasta el año 2023 la Red Emprendeverde ofrecerá servicios gratuitos a unas 1.000 personas emprendedoras a través de las diferentes actuaciones que lleva a cabo para apoyar a este colectivo. Actualmente están abiertas las inscripciones para dos servicios dirigidos a personas emprendedoras que necesitan crear y consolidar su empresa verde: formaciones integrales, online y adaptadas a través de los Itinerarios Emprendeverde; y asesoramientos personalizados y formaciones con una persona asesora experta que guiará y acompañará en todo el proceso para la constitución de empresas desde el servicio Constituye #TuEmpresaVerde.

Todos estos servicios que ofrece la Red Emprendeverde son gratuitos y se desarrollan principalmente en modalidad online. En el marco de estos servicios se celebran encuentros para generar sinergias entre los proyectos participantes, y se da preferencia a la participación de personas de toda España que pertenezcan a grupos sociales prioritarios como mujeres, jóvenes hasta 35 años, personas mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y personas residentes en áreas protegidas y zonas rurales.

Los participantes en estos servicios formarán parte de la Red Emprendeverde, la mayor comunidad de emprendimiento verde del país, compuesta ya por cerca de 11.000 miembros, y podrán beneficiarse de todas las actuaciones que se ofrecen, dirigidas a fortalecer su negocio verde y asegurar el inicio óptimo de su actividad. Además, permite conectar a emprendedores y emprendedoras con personas de toda España interesadas y sensibilizadas con la economía verde, con el objetivo de facilitar oportunidades y establecer colaboraciones.