04/12/2023
La Fundación Biodiversidad y BCC Innovation suscriben un convenio de colaboración con el objetivo de promover la sostenibilidad alimentaria
Notas de prensa de la Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad y BCC Innovation suscriben un convenio de colaboración con el objetivo de promover la sostenibilidad alimentaria

  • Impulsarán acciones para generar e intercambiar conocimiento, sensibilizar a la sociedad y fomentar la capacitación en materia de sostenibilidad de los agentes vinculados a la cadena gastro-alimentaria
  • El día 22 de noviembre se celebró, en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, la XII Jornada de Sostenibilidad organizada por BCC Innovation, en la que ha participado la directora de la Fundación Biodiversidad del MITECO, Elena Pita
  • El acuerdo se enmarca en las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU, para promover estilos de vida sostenibles

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar actuaciones conjuntas que promuevan un cambio en el ámbito de la alimentación y gastronomía.

En concreto, se impulsarán acciones para generar e intercambiar conocimiento en materia de alimentación y sostenibilidad; mejorar la concienciación y el compromiso de la sociedad con unos estilos de vida, de producción y de consumo más sostenibles, así como promover la capacitación y el emprendimiento en materia de sostenibilidad de los agentes vinculados a la cadena de valor gastro-alimentaria en España.

Este acuerdo, enmarcado en las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU, en materia de impulso de estilos de vida sostenibles, se ha rubricado durante la celebración de la XII Jornada de Sostenibilidad “Hacia una gastronomía sostenible: innovación y colaboración en acción”, que tuvo lugar hace unos días en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián.

La jornada, financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha reunido a especialistas que han abordado los desafíos, oportunidades y las redes colaborativas para promover la sostenibilidad en los sistemas alimentarios. Durante la clausura, la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Elena Pita, ha presentado las actuaciones vinculadas con el emprendimiento verde, la alimentación, la bioeconomía y el proyecto “Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza”, que coordina la Fundación Biodiversidad.

En este sentido, ha destacado la contribución que los 14 proyectos seleccionados en la convocatoria de bioeconomía forestal de 2021 están realizando en el fomento de sistemas agrarios, ganaderos y forestales más sostenibles.

CAMBIAR LOS ESTILOS DE VIDA PARA RECUPERAR LA NATURALEZA

El impulso de unos estilos de vida más sostenibles constituye una estrategia fundamental para contribuir a la recuperación de la naturaleza. Los comportamientos sociales, la producción y el consumo generan un fuerte impacto, tanto en el uso de recursos naturales como en las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, en la biodiversidad y los efectos que provoca el cambio climático.

Para la Fundación Biodiversidad es una línea relevante y, por ello, se ha impulsado un programa de acciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU. El abordaje de estilos de vida supone una aproximación diferenciada e integral, adaptada a los contextos, mentalidades y modos de vida de los distintos lugares y grupos sociales. El programa tiene el objetivo de promover medidas que integren y fomenten estilos de vida más sostenibles en la ciudadanía, coordinar las políticas que los impulsen y fomentar la gobernanza, la cooperación y la capacitación.

Para alcanzar estos objetivos se han puesto en marcha diversas actuaciones centradas en la generación de conocimiento y el impulso de experiencias de éxito que contribuyan a estilos de vida más sostenibles, no sólo a nivel particular, sino también de todos los sectores de la sociedad, además de transmitir la importancia y los beneficios de la transición ecológica en los sistemas de producción y consumo.

El fomento de sistemas alimentarios sostenibles es un punto de acción clave para promover el cambio social y en concreto la transición hacia estilos de vida sostenibles y se relaciona tanto con la actividad vinculada al medio natural, como a los espacios culturales, relaciones interpersonales y la comunidad. En el informe “Análisis social y psicosocial sobre factores influyentes en los cambios de estilos de vida”, que Elena Pita presentó durante la jornada, se detallan los factores que pueden influir en el sistema alimentario.