La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene su compromiso con lucha contra el cambio climático gracias a los cerca de 60 proyectos que ha cofinanciado desde 2012 y cuya temática se centra en esta línea de trabajo.
En total, el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, ha invertido más de 2,5 millones de euros en estos proyectos, el 53% de los cuales pertenecen al Programa empleaverde mientras el resto forman parte de la convocatoria de ayudas o de proyectos propios como la Red de Seguimiento de Cambio Global en Parques Nacionales o la Plataforma de adaptación al cambio climático (AdapteCCa).
Actualmente, de esos cerca de 60 proyectos, 18 se encuentran en ejecución, y cuentan con una aportación por parte del Ministerio de más de 500.000 euros.
Una de las iniciativas beneficiarias de la convocatoria de este año ha sido el “Desafío de las ciudades de la Hora del Planeta”. Un proyecto internacional de WWF que, a través de un concurso entre las ciudades de todo el mundo, pretende movilizar las acciones y el apoyo de las urbes a la reducción de sus emisiones con el objeto de impulsar la transición a un futuro sostenible.
Por otra parte, con proyectos como “Alimentación, Cambio Climático y Agricultura” se busca fomentar la adaptación al cambio climático en ámbitos productivos que, como la agricultura, pueden ver alterada su viabilidad económica y ambiental debido a sus efectos.
El objeto de este proyecto en concreto es proporcionar a distintos públicos (agricultores, decisores políticos, técnicos del sector y público en general) soluciones reales que les permitan influir en la situación que se da en sus cultivos como consecuencia del cambio climático. No obstante, entre sus objetivos también está el concienciar sobre la contribución que el sistema agroindustrial puede hacer con respecto a la mitigación del cambio climático.
PROYECTOS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
La Fundación Biodiversidad cuenta con proyectos propios destinados a mejorar la respuesta al cambio climático. Una de sus cinco líneas de trabajo está dedicada específicamente a la adaptación al cambio climático y a la calidad ambiental. Dos de las acciones más relevantes incluidas en esta línea son la Plataforma AdapteCCa y el Programa de la Red de Seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales.
AdapteCCa es una plataforma web (www.adaptecca.es) destinada al intercambio y consulta de información en materia de adaptación al cambio climático. Se trata de un proyecto en constante crecimiento y actualización. Durante este año se ha buscado la máxima sinergia con la plataforma europea Climate-Adapt por lo que se ha creado una nueva plantilla y la inclusión de contenido más divulgativo y visual, así como la generación de un área específica para casos prácticos y la incorporación de una versión en inglés.
Por su parte, con el Programa de la Red de Seguimiento de Cambio Global en Parques Nacionales se lleva a cabo la toma, almacenaje y procesamiento de datos in situ para la generación de conocimiento de los efectos del cambio global en dicha Red. Este programa se puso en marcha en 2008 y está en continuo desarrollo como refleja la inclusión en 2014 de dos nuevos parques nacionales a la Red: el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido y el Parque Nacional Marítimo- Terrestre de las Islas Atlánticas.
En esta serie de actuaciones propias también se ha enmarcado el Apoyo a la participación española en la elaboración del Quinto informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático). Este proyecto también ha contribuido a la realización de actividades de difusión y comunicación de sus resultados a través de la elaboración de guías divulgativas.
Más recientemente, la Fundación Biodiversidad ha mostrado su compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero mediante el cálculo de su huella de carbono relativa al año 2013. Usando la herramienta puesta a disposición por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha extraído un cálculo que servirá de punto de partida para establecer cuantas medidas sean necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
2014-12-11
Más de 2,5 millones de euros para cerca de 60 proyectos de lucha contra el cambio climático
Notas de prensa de la Fundación Biodiversidad