2026-01-16
Ponemos en marcha un programa de sensibilización sobre los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 en España

Ponemos en marcha un programa de sensibilización sobre los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 en España

  • Este programa incluye una serie de herramientas innovadoras, como una exposición virtual o un escape room, para acercar los valores de estos espacios a la sociedad y concienciar sobre su protección a través de la gamificación
  • También cuenta con una obra de teatro, “El buzo invisible”, que utiliza el arte y las emociones para transmitir la importancia del océano y su protección, y que se acaba de estrenar en Barcelona

16 de enero de 2023– El proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto en marcha un programa de sensibilización que tiene como objetivo concienciar a la sociedad acerca del valor y la importancia de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 en España.

En este marco, se han desarrollado una serie de herramientas innovadoras que combinan gamificación, arte y ciencia, entre las que se encuentran una exposición virtual, un escape room y una obra de teatro, además de videos 360º e infografías sobre las distintas demarcaciones marinas. Los recursos desarrollados permiten al usuario sumergirse en el entorno marino y conocer hábitats y especies y conocer la importancia de su protección.

En concreto, la exposición virtual está ambientada en la nave espacial de un alienígena que llega a la Tierra, atraído desde el espacio por este planeta azul, y que comienza una misión en un espacio Red Natura 2000 marino español. Esta exposición se compone de distintos puntos interactivos, que dan acceso a vídeos, mapas e infografías y que permiten al usuario conocer esta red de espacios Nota de prensa Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Área de Comunicación FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) C/ Peñuelas 10, 28005 Madrid Tels: 91 121 09 23 / 91 185 78 37 prensa@fundacion-biodiversidad.es www.fundacion-biodiversidad.es protegidos junto a los hábitats y especies que la Directiva Hábitats y Aves precisan proteger.

Otro de estos puntos interactivos da acceso a un escape room, una herramienta que, por medio de la gamificación, permite al usuario poner a prueba lo aprendido durante el recorrido por la exposición. El objetivo de quien participa en el juego es ayudar al equipo del proyecto a identificar y declarar un nuevo espacio Natura 2000, aprendiendo algunos aspectos de su gestión.

También en este marco se ha desarrollado una obra de teatro, titulada “El buzo invisible”, que utiliza el arte y las emociones para transmitir la importancia del océano y de los espacios marinos protegidos. La obra se ha estrenado este pasado sábado en la Sala Pangolí de Barcelona, lugar que acogerá otras representaciones a lo largo de este mes de enero. Además, la función estará disponible próximamente en formato digital.

La pieza, dirigida por la compañía de teatro El Gato Sonámbulo, cuenta el encuentro entre una escritora y un extraño buzo con un importante mensaje para ella que cambiará su futuro. A través de este encuentro, se tratan conceptos como los servicios ecosistémicos que aporta el océano, sus amenazas o la gran biodiversidad que encontramos en los espacios marinos protegidos.

Con el objetivo de acercar los materiales a la sociedad, se va a realizar una presentación de este programa en cinco ciudades españolas, una ocasión de conocer el conjunto de recursos y probar algunas de las experiencias de sensibilización propuestas. Los primeros de estos eventos se han celebrado ya en Valencia y Barcelona, y le seguirán Bilbao, el 19 de enero; Tenerife, el 26 de enero; y Cádiz, el 3 de marzo. Para asistir, es necesario registrarse en el enlace correspondiente. Además, todos los recursos estarán a disposición del público de manera gratuita para su uso y difusión en la página web www.descubrenatura2000marina.es.

GESTIÓN EFICAZ DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Área de Comunicación FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) C/ Peñuelas 10, 28005 Madrid Tels: 91 121 09 23 / 91 185 78 37 prensa@fundacion-biodiversidad.es www.fundacion-biodiversidad.es La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía (IEOCSIC); AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea