2022-11-03
Teresa Ribera: “Es imposible pensar en neutralidad climática de las ciudades sin la participación de sus vecinos, ese es el vector de transformación con mayor potencia”
Notas de prensa MITECOs

Teresa Ribera: “Es imposible pensar en neutralidad climática de las ciudades sin la participación de sus vecinos, ese es el vector de transformación con mayor potencia”

  • La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha clausurado hoy el décimo quinto encuentro del ciclo #Biodirectos en el que se ha presentado la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas
  • Ribera ha destacado que esta plataforma se plantea como una oportunidad para el desarrollo de las ciudades y una herramienta clave para facilitar la aplicación de acciones encaminadas a mejorar su resiliencia
  • El MITECO lanza esta iniciativa en colaboración con EIT Climate-KIC y la Universidad Politécnica de Madrid. La Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático conforman el Consejo Supervisor de la plataforma

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha clausurado hoy el décimo quinto encuentro del ciclo #Biodirectos, organizado por la Fundación Biodiversidad, en el que se ha presentado la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas, una iniciativa de innovación y colaboración orientada a dar servicio a las ciudades españolas que aspiren a ser climáticamente neutras en el año 2030.

Durante el encuentro, la vicepresidenta ha destacado que “debemos impulsar procesos para que las ciudades identifiquen acciones que les permitan alcanzar la neutralidad climática cuando existen horizontes temporales a corto y medio plazo” y que es por ello, que “la plataforma es una herramienta fundamental para aplicar e identificar actuaciones que lo hagan posible”. Además, ha señalado que “la situación que estamos viviendo en materia de gestión de recursos y toma de decisiones, está cambiando de forma relevante, por eso se hace fundamental la puesta en marcha de este tipo de iniciativas”.

En este sentido, el asesoramiento técnico que forma parte de uno de los servicios de la plataforma “puede ayudar a evitar la incertidumbre para aquellas ciudades y entornos urbanos que no tengan claro cómo hacer las cosas”. La plataforma se presenta como “una buena vacuna contra las excusas”, ha añadido.

Ribera, además, ha indicado que “la transición ecológica se presenta como una oportunidad para el desarrollo” y que “no podemos dejar en herencia problemas, sino oportunidades que nos hagan sentir orgullosas de nuestro esfuerzo”. Es por eso, por lo que también ha recalcado que “alcanzar la neutralidad climática es imposible sin las ciudades y sus vecinos y vecinas. Es el vector transformador con mayor potencia”.

Este #Biodirectos ha contado, además, con la participación de Patrick Child, director para la Misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Unión Europea; Joan Ribó, alcalde de Valencia; Carlos Martínez, alcalde de Soria y Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de la Plataforma de la Misión en España.

PLATAFORMA PARA CIUDADES CLIMÁTICAMENTE NEUTRAS EN 2030

Esta iniciativa, se enmarca en el proyecto NetZeroCities y persigue complementar y ampliar a más municipios españoles el trabajo de la Misión Europea de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes que coordina la Comisión Europea como parte del programa Horizonte Europa.

La plataforma tendrá como principales beneficiarios a los Ayuntamientos de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia que tengan la voluntad de alcanzar la neutralidad climática total o parcialmente en 2030. Además, ofrecerá servicios de formación y acceso a la información a las ciudades de más de 20.000 habitantes. Asimismo, desarrollará iniciativas de capacitación y aprendizaje para el fortalecimiento de capacidades y de facilitación de procesos de participación y activación ciudadana.

Prestará apoyo a las ciudades en la búsqueda de fórmulas de financiación y atracción de recursos financieros en sus territorios y también dará acompañamiento al diseño de carteras de proyectos transformadores de mitigación y adaptación al cambio climático.

REPRESENTACIÓN DE SIETE CIUDADES ESPAÑOLAS

Entre las 100 ciudades seleccionadas para participar en la Misión Europea de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes se encuentran siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, lo que supone una gran oportunidad para España y un reconocimiento a su labor y el fortalecimiento de su liderazgo en materia de acción climática.

Estas siete ciudades, que forman parte de la iniciativa citiES 2030, pretenden ser ejemplo, en el marco de esta plataforma, para acelerar la implementación de soluciones con impacto social, económico y medioambiental, aglutinando el esfuerzo público y privado para la transformación urbana.