Oferta de empleo

Coordinador/a (temporal) del Área Bioeconomía y Recursos Naturales

El plazo de inscripción finaliza el 10/10/2025 11:59 pm


Coordinar un área nueva para el impulso de la bioeconomía en España con los fondos del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation EU, asignados para este fin y otros
fondos europeos similares. Impulsar proyectos y convocatorias de ayudas que promuevan una
economía que respete los límites planetarios y beneficie a la biodiversidad, y logren transformaciones de impacto en línea con la conservación del patrimonio natural y el desarrollo rural, en ámbitos como el aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos forestales, la transición agroecológica y la restauración ecológica.

PRO.COO.8

25/2025

  • Coordinar la línea de trabajo para el impulso de la bioeconomía con fondos europeos, supervisando las tareas del área y elaborando su planificación, reportes y presupuestos.
  • Realizar una estrecha colaboración con el área de Territorio y Servicios ecosistémicos que ejecutará proyectos con fondos nacionales.
  • Liderar y gestionar el equipo de trabajo, a través de la organización y supervisión de la asignación de tareas, así como el de posibles asistencias técnicas.
  • Aportar conocimientos técnicos y pensamiento estratégico para el diseño de las tareas propias del área en el ámbito de las convocatorias de ayudas (elaboración de bases reguladoras, convocatorias, pliegos, formularios, modelos y procedimientos) y en el ámbito del reporte y transferencia de resultados y comunicación (diseño de eventos de intercambio y transferencia).
  • Supervisión y seguimiento técnico y económico en el marco de las convocatorias y proyectos propios (publicación de convocatorias, evaluación, resolución, justificación, liquidación y pago).
  • Atender las visitas de control financiero y seguimiento realizadas por IGAE y Tribunal de Cuentas.
  • Coordinar las actividades relacionadas con la planificación, seguimiento y control de indicadores de impacto y resultado del área, con un enfoque de gestión basada en resultados, para el reporte anual del Plan de Actuación, y coordinar trabajos y actuaciones con otras áreas de la FB.
  • Asistir y participar en eventos, foros y procesos estratégicos que impliquen la participación de la FB. Organizar y participar en reuniones y eventos vinculados a los proyectos gestionados, incluyendo la preparación de documentos y presentaciones, etc., y realizar presentaciones sobre temas y actividades asignadas.
  • Elaborar informes de avances y resultados. Reporte del estado de los proyectos del área en las reuniones de coordinación y dirección, así como en las reuniones externas. Preparar notas y materiales de comunicación.
  • Realizar seguimiento de las novedades en el estado del arte y en materia de estrategias, planes, normativa, programas o proyectos relacionados con las actividades del área y del Ministerio de referencia. Preparar y supervisar la preparación de varios resultados escritos (redactar notas y documentos de antecedentes, análisis, secciones de informes y estudios, aportaciones a
    publicaciones, intervenciones, etc.).
  • Apoyar en tareas transversales que impliquen preparación de informes conjuntos, revisión de documentos estratégicos, revisión de documentos internos de trabajo, y participación en grupos de trabajo de coordinación y seguimiento de aspectos operativos en la gestión de ayudas.
  • Cualquier otra función encomendada por la Subdirección y/o Dirección de la Fundación.
  • Titulación de Grado universitario (también antiguas Diplomatura y Licenciatura) en Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Ingeniería Agronómica, Forestal u otras Ciencias de la Tierra.
  • Experiencia profesional de, al menos, diez años en gestión y coordinación de proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental.
  • Experiencia de, al menos, cinco años en gestión de equipos.

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES Y APTITUDES TÉCNICAS

  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, capacidad de adaptar el lenguaje, el tono, el estilo y el formato para adaptarse a la audiencia, y facilidad para compartir información y mantener informadas a las personas relevantes para el cumplimiento de sus tareas.
  • Competencia profesional y dominio de la materia; eficiencia en el cumplimiento de los compromisos, de los plazos y en el logro de resultados; integración de un enfoque basado en resultados en la planificación del área, elaboración de los productos dentro de los estándares de tiempo, coste y calidad prescritos.
  • Trabajo en equipo: apoya y acompaña a los subordinados, supervisa y asume la responsabilidad de las asignaciones delegadas.
  • Titulación de Máster universitario o superior en Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Ingeniería Agronómica, Forestal u otras Ciencias de la Tierra, Derecho, Economía, Política u otros similares.
  • Formación específica o experiencia de, al menos tres años, en proyectos de bioeconomía en ámbitos relacionados como los aprovechamientos forestales, la ganadería extensiva, el desarrollo rural, reto demográfico y/o conservación y restauración de la naturaleza y/o medio ambiente.
  • Experiencia de, al menos dos años, en gestión de convocatorias de ayudas y fondos públicos.
  • Formación específica o experiencia en la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones.
  • Competencia avanzada de inglés (Nivel C1 o superior).
  • Disponibilidad inmediata.
  • Contrato temporal (obra o servicio) con arreglo a la legislación vigente, con categoría profesional coordinador/a.
  • Ubicación del puesto: sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid.
  • Bajo dependencia de la Subdirección de Biodiversidad y Cambio Climático.
  • Sueldo Bruto Anual: 56.421,87€
  • Duración prevista: 3 años.
  • Fecha de incorporación prevista: Noviembre 2025