El proyecto pretende promover el conocimiento y acercamiento de la población de la cuenca del río Henares a sus Espacios Naturales Protegidos de la red Natura 2000 mediante la generación de empleo con formación especializada en Educación Ambiental, Ocio y Turismo Sostenible.
La temática del proyecto es la reactivación económica y el desarrollo alternativo de las comarcas vinculadas a actividades económicas del sector primario en declive.
El sector del ocio y tiempo libre es un sector del ámbito de la educación infantil y juvenil con un amplio desarrollo que tiene perspectivas de irse ampliando en el futuro debido a la evolución socioeconómica de nuestra sociedad que requiere, cada vez más, de espacios de educación y cuidados para los niños, niñas y adolescentes y de desarrollo de actividades de ocio diferentes las que el mercado del entretenimiento ofrece actualmente. Este tipo de formación específica implica el aprendizaje de una serie de herramientas que abren un amplio abanico de posibilidades de trabajo, especialmente para el sector de la juventud.
Unas posibilidades de integrarse en el mundo laboral que van más allá de las actividades tradicionalmente propias de este sector (campamentos, extraescolares, etc.) y que, entre otros sectores (Turismo cultural, integración social, educación para el desarrollo, dinamización de grupos, resolución de conflictos, etc.), están muy vinculadas con la Educación Ambiental y el Turismo en la Naturaleza que son los dos ámbitos que se pretenden potenciar a y través de este proyecto. Así mismo es importante destacar que hay un escaso conocimiento, entre la población de los municipios de la cuenca del río Henares, de los valores ambientales, sociales y culturales que este entorno tiene y que están plasmados en la red Natura 2000 con varias zonas protegidas. Un socioecosistema, este, fruto de una rica historia que se remonta muchos años antes de la romanización de la península y que, además de muchos de los usos y costumbres que siguen permaneciendo en muchos de los pueblos de la zona, ha configurado un agroecosistema muy vinculado al río Henares de gran riqueza en biodiversidad.
En un momento como el que vivimos en la actualidad, en el que el desafíos como el del Cambio climático, la pobreza o las desigualdades de género nos están poniendo a prueba como sociedad a nivel global las formas de reaccionar en el ámbito local son de vital importancia y, es desde este ámbito, desde el que como individuos o pequeñas agrupaciones (asociaciones, empresas, cooperativas, etc.) podemos implicarnos directamente y sentir que hacemos algo para contribuir a las iniciativas globales , como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para enfrentarnos a estos desafíos que a nivel personal podemos sentir que nos vienen muy grandes. En este contexto, dentro del ámbito de la cuenca del río Henares, desde ESCUAN estamos convencidos que, desde el ámbito del Ocio y del Tiempo Libre se pueden transmitir y difundir todos estos valores basados en la riqueza ambiental y social de este entorno y que desde este campo se provoque un efecto multiplicador en la población.
Para ello la propuesta de este proyecto se basa en la realización de cuatro cursos de Monitores de Tiempo Libre con especialización en educación Ambiental y Turismo en la Naturaleza en la Cuenca del Río Henares para, al menos, 66 jóvenes de los municipios de la zona (Comunidad de Madrid y Comunidad de Castilla La Mancha). El objetivo es que estas personas finalicen su formación en este campo obteniendo el título oficial correspondiente de Monitor de Tiempo Libre, lo que ya les confiere una capacidad para trabajar en este ámbito, pero dirigiendo la formación a que adquieran conocimientos profundos sobre el entorno, herramientas para desarrollar actividades de educación ambiental y turismo local y capacidades para trabajar en diferentes instituciones y/o desarrollar propuestas propias a desarrollar en la zona de trabajo.
El porcentaje de participación de mujeres en el proyecto será de 60%, mientras que el porcentaje de participación de otros colectivos prioritarios (suma del resto de colectivos excepto mujeres) será de 85%.
Al menos, el 2% de las personas destinatarias obtendrá un empleo.
El proyecto tendrá incidencia en Red Natura 2000.