El proyecto pretende mejorar la empleabilidad en el sector de jardinería urbana, potenciando una jardinería y un paisajismo que fomenten la biodiversidad autóctona, primando la sostenibilidad durante su puesta en práctica y reduciendo la introducción de especies invasoras.
La temática del proyecto es la gestión sostenible de espacios verdes.
Progresivamente son más las ciudades que adoptan la jardinería sostenible en sus programas y planes de actuación. La jardinería es sostenible cuando hace una utilización racional y eficiente de los recursos naturales, minimizando los costes de mantenimiento. Para ello, es necesario que sea una jardinería adaptada a las condiciones ambientales y culturales del entorno. Por otra parte, el grave problema causado por la introducción de especies exóticas destinadas a la jardinería, que se convierten en invasoras para el medio natural, obliga a reconsiderar las medidas de prevención necesarias para poder minimizar este riesgo en el futuro.
De manera general, el proyecto pretende además de mejorar la empleabilidad, trabajar para alcanzar una jardinería urbana sostenible que potencie con sus actuaciones 4 grandes líneas:
- – Protección y fomento de la biodiversidad.
- – Reducción de impactos al medio ambiente.
- – Reducción y optimización de los consumos de agua y energía.
- – Reducción y optimización en la gestión de residuos.
El proyecto se estructura en varias acciones formativas presenciales, donde se incluye un componente práctico importante. Esta formación práctica se llevará a cabo en las zonas verdes de los ayuntamientos participantes. Los módulos prácticos serán grabados en video y estarán disponibles para los alumnos que lo deseen. Todos los participantes de los cursos pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo de los propios ayuntamientos.
El porcentaje de participación de mujeres en el proyecto será de 40%, mientras que el porcentaje de participación de otros colectivos prioritarios (suma del resto de colectivos excepto mujeres) será de 90%.
Al menos, el 10% de las personas destinatarias obtendrá un empleo.
El proyecto tendrá incidencia en Red Natura 2000.
Ejecuta en ITI Jaén.