NOMBRE DEL PROYECTO: Movilidad profesional sostenible. Mejora de las capacidades de los profesionales que conducen vehículos en la ciudad.
OBJETIVOS: mejorar la capacidad de los transportistas de mercancías urbanas para orientar su toma de decisión de compra y de actuación en línea con las nuevas políticas de movilidad sostenible, mejorar sus hábitos energéticos y capacidad de ahorro y competitividad.
DESCRIPCIÓN: Las políticas urbanas de calidad del aire conllevan la adopción de fuertes medidas de control de tráfico, carga/descarga, restricción/incentivación de vehículos, tecnologías, combustibles, etc., que puede convertirse en una oportunidad de mejora de empleo y competitividad para los transportistas, en su mayoría autónomos.
La principal barrera para ello es la falta de información del colectivo que no dispone de tiempo ni facilidades para la formación continua. El proyecto consiste en la realización de un curso on-line de formación práctica y adaptada al colectivo, que capacite 400 transportistas en 4 autonomías, teniendo en cuenta:
1. Los compromisos europeos en cambio climático y calidad del aire.
2. Los objetivos de las políticas de las administraciones implicadas: DGT, IDAE, OECC, PMUS…
3. Las necesidades de sus principales clientes: empresas de mensajería, distribución, mantenimiento…
4. La oferta actual e innovación prevista en vehículos, infraestructuras, combustibles…