General:
Sensibilizar a diversos públicos sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000, la conservación de los recursos biológicos o la limitación del impacto de la pesca en medio marino y su adaptación a la protección de especies, entre otros temas, a través de estrategias innovadoras, en este caso empleando un robot que interactuará con el usuario. Este Robot viajará a varios puntos de España. Además, se generarán otros materiales en este proyectos con el fin de la consecución del objetivo antes mencionado como vídeos o carteles. También se llevarán a cabo campañas de marketing digital.
Específicos:
1. Puesta en valor de la pesca y la acuicultura europea.
2. Sensibilización sobre la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad marina .
3. Mejorar el conocimiento en relación con la Red Natura 2000 y espacios protegidos por otras herramientas.
4. Conocimiento en la sostenibilidad de las prácticas, procesos y productos pesqueros y acuícolas, poniendo en valor los productos con estas características y los esfuerzos de la cadena pesquera en general por implantar prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Las actividades que se pretenden llevar a cabo son:
-Actividad 1: Imagen del Proyecto: Se creará una imagen (identidad visual) específica para el proyecto así como un lema para el mismo.
-Actividad 2: Se alquilará un robot con forma de persona, dotado con una pantalla en la que se puede interactuar con él y visualizar materiales como por ejemplo vídeos. Se trabajará en la selección de contenidos del robot y se creará un itinerario con preguntas y respuestas destinadas a la persona que interactúe con él (personalizado).
-Actividad 3: Uniforme corporativo para el personal que acompañe al Robot y participe en el proyecto. Incluirá camisa y blazer.
-Actividad 4: 2 Reportajes en revista COMEPESCADO: La revista COMEPESCADO es una revista sectorial con una tirada de 1.600 ejemplares que se distribuye entre los socios de FEDEPESCA y personas de interés en el sector.
-Actividad 5: Cartel informativo: Se realizará un cartel informativo con la identidad visual del Proyecto en formato infografía.
-Actividad 6: Vídeos de sensibilización: Se pretenden realizar 2 vídeos para este Proyecto. Ambos vídeos se subirán a Youtube y se publicarán en Redes Sociales.
-Actividad 7: Site específica: se originará una site (pestaña) específica en www.pescaverde.org para este proyecto. En ella se encontrará toda la información relacionada con el mismo, así como sus materiales y otra información relevante.
-Actividad 8: Campaña SEM en Facebook Comepescado: FEDEPESCA cuenta con varias redes sociales en función del público objetivo a las que van destinadas. Se realizarán labores de gestión y Community management.
-Actividad 9: Campaña SEM en el Instagram de Comepescado: FEDEPESCA cuenta con varias redes sociales en función del público objetivo a las que van destinadas. Comepescado es una Red Social orientada al consumidor final. Se realizarán labores de gestión y Community management.
-Actividad 10: Plan de comunicación: plan de comunicación para realizar todas las acciones de comunicación en un marco lógico y de forma ordenada y escalonada con el objetivo de obtener la máxima productividad a la difusión.
-Actividad 11: Notas de Prensa: FEDEPESCA dispone de una importante base de datos de prensa acumulada después de años de experiencia realizando acciones de promoción en el sector. Al inicio y fin del proyecto se elaborarán y emitirán notas de prensa informando sobre el proyecto. Por experiencia sabemos que cuentan con amplia cobertura de los medios.
-Actividad 12: Circulares a socios: Envío de 4 Comunicaciones a socios de FEDEPESCA con información sobre hitos, resultados o información sobre materiales del proyecto.
-Actividad 13: Envío de Correos electrónicos: Se mandarán 4 correos electrónicos a lo largo de los 12 meses de duración del proyecto a una base de datos de 2.000 contactos.
-Actividad 14: Jornada final: Jornada Final de presentación de resultados en Burgos. Durante esta Jornada se presentarán los principales resultados obtenidos por el Proyecto.
-Actividad 15: Convocatoria de Medios: Coincidiendo con la jornada de presentación de resultados de proyecto se elaborará y enviará a medios y personal de sector una convocatoria para contar con el mayor número posible de asistentes.
-Actividad 16: Informe de seguimiento: Al final del proyecto se elaborará un informe de seguimiento en el que incluiremos todos los alcances en todos los medios de comunicación online y en prensa escrita así como el número de persona alcanzadas.
El desarrollo del proyecto “The Blue Robot Project” ha contribuido a la obtención de información sobre el conocimiento que posee la sociedad en general acerca de la actividad de la pesca, la acuicultura y la Red Natura 2000, así como a la sensibilización en esta materia.
El proyecto se articula sobre el robot apodado “Blue”, con el que se han realizado diversas acciones itinerantes y dirigidas hacia diferentes públicos, especialmente niños y niñas.
El robot consta de una tablet dotada de una app que presenta una encuesta con varias preguntas relacionadas con la sostenibilidad de la acuicultura, pesca y la Red Natura 2000. En función de las respuestas recogidas, la app detecta las respuestas erróneas o las carencias de conocimiento, devolviendo al usuario un vídeo explicativo sobre la cuestión en concreto. Los vídeos respuesta fueron:
En total, se obtuvieron 474 encuestas en Valladolid, Colmenarejo (Comunidad de Madrid), Valencia, Galicia y Madrid capital. Las características de los entrevistados fueron las siguientes:
En cuanto a los resultados sobre el conocimiento y percepción de los usuarios se obtuvieron los siguientes resultados:
Para aportar información a los ciudadanos que han interactuado con el robot, se ha realizado el vídeo ¿Sabes qué es la Red Natura 2000? y una infografía para informar y sensibilizar sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina, que ayuda también a poner en valor la pesca y la acuicultura en Europa, así como espacios protegidos como las Áreas Marinas Protegidas y los espacios Red Natura 2000. 10.000 ejemplares de la infografía fueron distribuidos entre diferentes Reservas Marinas de Interés Pesquero:
• Masía Blanca
• Levante de Mallorca-Cala Rajada
• Islas Columbretes
• Isla de Tabarca
• Cabo de Palos-islas Hormigas
• Cabo Tiñoso
• Cabo de Gata-Níjar
• Isla de Alborán
• Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote
• Isla de la Palma
• Punta de la Restinga-Mar de las Calmas
• Monte Maior
• Costa da Mariña Occidental
• Costa da Vela y Cabo Udra
• Río Landro
Además, se llevaron a cabo acciones en redes sociales, con campañas de publicidad específicas, y en medios de comunicación, con la elaboración de tres reportajes en la revista Comepescado y presencia en otros medios. Se organizó, igualmente, la jornada de presentación de resultados con la presencia de 50 asistentes.
THE BLUE ROBOT PROJECT - Cadena pesquera responsable