El objetivo de este proyecto es hacer compatible y sostenible la pesca artesanal, especialmente cuando se usan redes, con la conservación del cormorán moñudo mediterráneo, el cual se encuentra catalogado como vulnerable a nivel europeo. Es sobradamente conocido el impacto de las artes de pesca sobre las aves, especialmente por sus capturas accidentales. Estas capturas accidentales tienen un impacto sobre las poblaciones de aves marinas que buscan recurso en el mar, pero al mismo tiempo suponen un problema para los mismos pescadores ya que les limita la acción de pesca, les roban o dañan capturas, y sobretodo tienen incidencia en la efectividad de la misma pesca.
A1 Actividad pesquería y mitigación capturas accidentales. Colaboración y instalación de GPS a embarcaciones de pesca artesanal, especialmente trasmallo y enmalle, para determinar las zonas de pesca.
A2 Dieta del cormorán moñudo. Se recogerán egagrópilas y se analizará la dieta del cormorán moñudo a nivel espacial y temporal.
A3 Censos y marcaje. En esta acción se pretende conocer la distribución espacio temporal del cormorán moñudo como depredador bioindicador del stock pesquero.
A4 Encuestas y centros de recuperación. Inicialmente se diseñará y redactará una encuesta focalizada a los pescadores artesanales que, una vez pasada a un mínimo de 40 pescadores, se analizará y redactará en un informe específico comparando las zonas de Red Natura2000 de las que no lo son.
A5 Reuniones y trabajo transversal. Esta acción tiene por finalidad reunir a todos los actores que intervienen en dichos espacios de forma transversal. Desde responsables de las administraciones y responsables de la Red Natura2000, pasando por las cofradías de pescadores y también la comunidad científica.
A6 Divulgación. Acción focalizada a la divulgación del proyecto mediante el uso de las nuevas tecnologías (web de SEO/BIRDLIFE, UDG y ICM-CSIC, y redes sociales) y la prensa escrita.
El proyecto ha permitido estudiar la interacción de la pesca artesanal con la población de cormorán moñudo en el área de estudio con la instalación de diez dispositivos GPS en embarcaciones. Se observó que todas ellas calan próximas al litoral y sobre todo cercanas a colonias de cría y reposaderos, siendo susceptibles de enmallar a los cormoranes. Así, gracias a los tracks obtenidos, se observaron las zonas de mayor interacción con cormoranes moñudos, las cuales deberán ser prioritarias a la hora de gestionar y proteger el territorio.
Se realizó una revisión técnica de las posibilidades de mitigación, teniendo en cuenta la experiencia e ideas de los pescadores artesanales de la zona y también de otras áreas y se pusieron en práctica unas primeras pruebas de reducción de capturas ejemplares, como instalación de luces netlight o el uso de redes emparejadas, redes control e iluminadas y boyas espantapájaros. A su vez, se ha podido determinar que los valores de capturas accidentales reportados por los pescadores de redes fijas son preocupantes para la viabilidad de las poblaciones de cormorán moñudo y las pardelas. Por otro lado, el estudio de la dieta del cormorán permite utilizar a esta especie como bioindicador de la comunidad de peces litorales.
En cuanto al estudio del censo, se realizaron 34 salidas para el censo de parejas reproductoras. Se estableció el marcaje de 26 adultos (de diferentes edades) con transmisores GPS. Para el censo en dormideros y posaderos se estipuló un seguimiento de 6 días en Blanes, Calella y Arenys de Mar. Sin embargo, la frecuencia de censo fue muy superior y incluso se añadió un censo en Barcelona. Se dedicaron un total de 40 días a los censos, que permitieron disponer de una información más concisa sobre la dinámica anual de los cormoranes moñudos en esta comarca. Por localidades, concretamente, 12 días a Blanes, 19 días a Calella, 17 días a Arenys de Mar y un día a Barcelona.
Con el desarrollo de este proyecto se ha podido potenciar el contacto y la confianza con el sector pesquero. Para ello, se ha elaborado una completa encuesta para los pescadores en la que participaron 40 profesionales. Asimismo, se han celebrado reuniones de trabajo con agentes implicados y se han impulsado acciones de comunicación en los canales de la entidad y en medios de comunicación. Asimismo, la entidad participó en varios encuentros en el que se dio a conocer el proyecto y/o resultados, como el 2º Congrés d’Ornitologia de les Terres de Parla Catalana, donde se presentaron dos ponencias en formato oral y se envió un artículo científico a la revista Waterbirds Journal. En paralelo, se diseñó una exposición itinerante y se produjeron dos piezas audiovisuales sobre el proyecto.
https://www.programapleamar.es/sites/default/files/img_20200130_115550.jpg
https://www.programapleamar.es/sites/default/files/img_20200207_113602.jpg
https://www.programapleamar.es/sites/default/files/img_20200302_174329.jpg
https://www.programapleamar.es/sites/default/files/img_20200221_170322.jpg
https://www.programapleamar.es/sites/default/files/img_20200311_153118.jpg
https://www.programapleamar.es/sites/default/files/img_20200223_133808.jpg
https://www.programapleamar.es/sites/default/files/img_20200223_133808_0.jpg
DESMARES – Compatibilizando la pesca artesanal con el cormorán moñudo en áreas protegidas: pesca sostenible y bioindicadores en un contexto de cooperación