Objetivo general:
Poner en valor la pesca y la acuicultura europea, así como sensibilizar e impulsar los productos pesqueros y acuícolas sostenibles.
Objetivos específicos:
La creación de los grupos de trabajo para identificar especies pesqueras y acuícolas sostenibles facilitó el encuentro entre agentes de la administración y de ambos sectores, dando lugar a la puesta en común de perspectivas diversas y alcanzando un consenso en el enfoque y contenidos de los materiales a diseñar y distribuir.
El proyecto ha tenido como resultado:
También se han llevado a cabo cuatro proyectos piloto en pescaderías y mercados de la Comunidad de Madrid, donde se dio a conocer la ortiguilla. Los consumidores obtuvieron una muestra y realizaron un cuestionario para valorar la introducción en el mercado de este producto. El resultado de la actividad ha sido muy positivo, tanto para el productor de ortiguillas, como para las pescaderías y los consumidores.
Finalmente, se realizaron encuestas para valorar la aceptación de un sello ecológico europeo, en las que se obtuvo que el 46,5 %, de un total de 501 personas, considera que la pesca es una actividad poco sostenible. Además, se observó que la pesca cuenta con una visión más negativa que la acuicultura; que los productos sostenibles sí influyen positivamente en la decisión de compra y que los consumidores confían en los productos certificados con un sello de sostenibilidad europeo.
KNOW2PROTECT – Know to protect