Objetivo general:
Contribuir a la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros en el entorno de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y en zonas de Red Natura 2000 del sureste español, promoviendo la cooperación entre el sector pesquero, hostelero y comercial.
Objetivos específicos:
Con el proyecto PESCADARTE se ha logrado contribuir a la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros en el entorno de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata – Níjar y en zonas de Red Natura 2000 del sureste español, promoviendo la cooperación entre el sector pesquero, hostelero y comercial. El proyecto ha alcanzado a un total de 7.426 personas con sus acciones de sensibilización, para lo que se ha contado con la colaboración y participación de numerosos actores -administraciones públicas, cofradías de pescadores, asociaciones sin ánimo de lucro, hosteleros y restauradores, científicos, centros educativos y público general-.
En el proyecto se realizaron 24 demostraciones gastronómicas en restaurantes, plazas de abastos y plazas públicas, con un total de 1.438 participantes. En ellas, se degustaron 17 especies de bajo valor comercial. A raíz de estas jornadas, numerosos restaurantes colaboradores han incorporado pescado de bajo valor comercial a su carta de temporada.
Se realizaron 27 jornadas informativas, participando un total de 1.511 personas, con el fin de dar a conocer información relacionada con el consumo sostenible de productos pesqueros: identificación de especies de pescado de temporada, local y capturado con artes de pesca artesanales y el valor añadido de su consumo, además de los diferentes artes de pesca utilizados; interpretación de la información incluida en el etiquetado de estos productos; y conocimiento sobre el valor de las reservas marinas y zonas de Red Natura 2000.
También se ejecutaron 31 itinerarios educativos en los que se dieron a conocer los valores ecológicos de las reservas marinas y zonas Red Natura 2000, las actividades compatibles con la conservación de la biodiversidad marina y la importancia de la preservación del medio ambiente. 1.694 personas participaron en esta actividad.
El proyecto PESCADARTE creó una red de restaurantes sostenibles, integrada por veinte locales que incluyen al menos tres especies de pescado de temporada, locales y capturadas con artes de pesca artesanal. Se han incluido hasta 31 especies diferentes en los menús, como bacoreta, chirrete, lecha, o dentón, entre otros.
Finalmente, se ejecutaron dos jornadas gastronómicas en Murcia y Almería, en las que participó un total de 2.108 personas.
PESCADARTE: Pescados con Arte – pesca responsable en tu cocina