El objetivo general, del proyecto Reservas Marinas,Garantía de Futuro III es poner en valor el beneficio social de las Reservas Marinas y espacios Red Natura 2000 en el medio marino como ejemplo de pesca sostenible y de las sinergias entre la pesca artesanal, el buceo recreativo y el sector científico.
Especificos:
1. Generar materiales gráficos descriptivos de los valores de las Reservas Marinas de Interés Pesquero preparadas para difusión y presentación a medios.
2.-Generar contenidos documentales para mejorar el posicionamiento de las Reservas Marinas como Garantía de Futuro y aumentar el conocimiento del público general sobre las Reservas Marinas.
3.-Sensibilizar al público en general acerca de los valores de las Reservas Marinas.
4.- Atraer la participación de entidades privadas al proyecto Reservas Marinas en su conjunto y a proyectos concretos en el ámbito de las reservas marinas.
A1 Actuación de divulgación: Exposición temporal sobre el Valor de Reservas Marinas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC
1.1 Convenio de colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC para la cesión temporal durante 2 meses de un espacio en el que se albergará la exposición «El Valor de las Reservas Marinas» (nombre provisional)
1.2 Reuniones de lanzamiento
1.3 Trabajo de gabinete en selección de contenidos y diseño del material a exponer (paneles, pantallas, elementos significativos de buceo recreativo (antiguos y nuevos) y la pesca artesanal (antiguos y nuevos), etc.
1.4 Creación de códigos QR sobre los contenidos expuestos en paneles.
1.5 Montaje y mantenimiento de la exposición
1.6 Realización encuesta de opinión.
A2 Actuación de comunicación y difusión: serie de programas radiofónicos en «Al otro lado del Espejo de AOLDE RADIO, de temática concreta en reservas marinas.
2.1 Selección de contenidos y planificación de la temática de cada programa.
2.2 Selección de ponentes e invitados en las entrevistas.
2.3. Grabación de los programas y emisión en streaming y/o podcast
2.4 Realización encuesta de opinión
A3 Producción audiovisuales
3.1 Cortos audiovisuales de contenido entrevistas de Reservas Marinas.
3.2 Creación de 1 audiovisual para poner en valor el papel de la mujer en los sectores que operan en las reservas marinas.
A4 Búsqueda de acuerdos de patrocinio de proyectos en reservas marinas
4.1. Presentación y asesoramiento a patrocinadores para la elección de proyectos.
A5 Mantenimiento y ampliación del contenido del gestor documental y página web del proyecto.
5.1. Mantenimiento del gestor documental.
5.2. Mantenimiento de la página web del proyecto.
A6 Actuación de Sensibilización e Información: Exposiciones en espacios públicos.
6.1 Estaciones ferroviarias, aeroportuarias, presentaciones.
6.2 Charlas formativas y divulgativas en centros con proyecto educativo
y/o divulgativo.
6.3 Difusión de contenido gráfico sobre reservas marinas en diferentes soportes digitales.
6.4 Realización y publicación de noticias.
6.5 Presentación final del proyecto a sectores implicados y administraciones.
6.6 Realización encuesta de opinión
A7 Evaluación de resultados de las campañas de sensibilización anteriores: Garantía de Futuro I y Garantía de Futuro II.
El proyecto ha puesto en valor la actividad que se realiza en las Reservas Marinas de Interés Pesquero, generando nuevos contenidos y estrategias mediáticas para su divulgación entre el público en general. Se han combinado acciones de diversa tipología:
La exposición diseñada sobre Reservas Marinas de Interés Pesquero se ha mostrado en cinco estaciones de ADIF, dentro de su programa “Estación Abierta”: Chamartín, Atocha, Valencia Nord, Alicante Terminal, Murcia del Carmen. Además, tuvo presencia en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid.
Por segundo año, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha acogido la exposición “Reservas Marinas de Interés Pesquero. Historia, cultura, tradición y sostenibilidad”, visitada por más de 30.000 visitantes.
Asimismo, el proyecto ha estado presente en la 15ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), celebrado del 31 de mayo al 3 de junio de 2021, en el Palacio de Exposiciones en Madrid. En concreto, el proyecto se presentó en el espacio de divulgación de proyectos de innovación de Conama 2020, Conama Innova, donde se expusieron las acciones realizadas para poner en valor a las RMIP y a sus protagonistas: pescadores, buceadores, científicos y administraciones.
Por otro lado, se ha realizado el mantenimiento y ampliación del contenido del gestor documental desarrollado en las fases anteriores de la campaña para la Secretaría General de Pesca y en la página web del proyecto.
En cuanto a la difusión de la campaña, se ha centrado en prensa escrita, digital, radio, web y redes sociales. En concreto, se han realizado 25 programas radiofónicos en «Al otro lado del Espejo» de Aolde Radio, en la sección específica “Materia Reservada”, con entrevistas a protagonistas de los sectores que operan en las reservas marinas. Dentro del programa, se ha dedicado un espacio específico al papel de la mujer en estas áreas, “La mujer en las Reservas Marinas de Interés Pesquero”, con entrevistas a mujeres de sectores implicados.
Además, se ha diseñado y elaborado el Cuaderno de Campo, una compilación de fichas sobre las especies más significativas que pueden observarse en las diferentes reservas marinas de interés pesquero.
También se han ejecutado acciones de formación y sensibilización dirigidas a los más pequeños, con cinco jornadas en centros educativos en Madrid y Almería, que han contado con la participación de más de 385 escolares.
Para atraer la participación de entidades privadas, se ha diseñado un folleto informativo de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España y de algunos proyectos específicos, que se ha enviado a más de 200 entidades privadas susceptibles de financiar proyectos de esta índole.
Se ha celebrado la presentación final de resultados, con la presencia de representantes institucionales y de los diferentes sectores involucrados: investigación, pesca, conservación o buceo, entre otros.
RMGFIII – RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO III