El proyecto TICS-BONITO aborda la innovación tecnológica en la pesca del bonito para garantizar unas artes de pesca sostenibles y respetuosas con la propia especie y el medio ambiente en general, a través de mejoras tecnológicas en los procesos de pesca que redunden en su eficiencia.
La pesca del bonito se realiza mediante diferentes procedimientos: Algunos de ellos llevados a cabo en embarcaciones más pequeñas a lo lago de la costa con el arte de la costera, hasta las más intensivas que se realizan en los caladeros de todo el mundo. Hoy en día, la sostenibilidad es una máxima que las armadoras tienen y han de tener entre sus prioridades. En este sentido, el proyecto se articula alrededor de dos artes de pesca del bonito: la pesca costera de bonito y la pesca de altura de cerco.
Para la mejora sostenible de la pesca de cerco de altura del bonito, el proyecto propone la optimización de los dispositivos de concentración de peces (DCP) flotantes para que sean no-enmallantes, biodegradables, modulables y sensorizadas, para impulsar sistemas más sostenibles y proteger especies y ecosistemas marinos, así como el litoral y fondos marinos de la contaminación proveniente de dispositivos abandonados. Se estima que se arrojan entre 120.000-150.000 dispositivos al mar anualmente para la pesca. Para ello, se propone el diseño y fabricación sistemático y estandarizado de DCPs, al contrario de los sistemas de producción manual que se han utilizado tradicionalmente. Por una parte, se propone sustituir por materiales biodegradables las redes y/o cuerdas fuera de uso de plásticos durables en las que diferentes especies, como las tortugas, pueden quedar atrapadas, o pueden contaminar fondos marinos, arrecifes de coral o playas. Existen limitadas opciones de materiales que son susceptibles de ser biodegradados en entornos marinos, y es crítica la formulación de material, así como el diseño del dispositivo, para asegurar tanto la resistencia del mismo a las olas y corrientes, como su correcta biodegradabilidad.
En cuanto al arte de pesca costera, el proyecto propone abordar el desarrollo de cañas automáticas y carretes automáticos, respectivamente, inteligentes, conectados y colaborativos para realizar la pesca costera del bonito. Con ello, se promueve (se hace más efectiva) una de las artes de pesca más sostenibles, respetuosa con el medio ambiente, con la pesca selectiva y sin descartes, la “Costera del Bonito”.