El proyecto TIRRAQUI realizará una caracterización técnica de las distintas modalidades de pesca en las que aparecen como especies acompañantes tiburones, rayas y quimeras, además de la caracterización espacio-temporal de las capturas de las especies objetivo y el bycatch. Para ello, se realizarán embarques en barcos de las distintas modalidades de pesca, incorporando los datos de la Campaña MEDIT del IEO.
Con la combinación de la información de las fuentes mencionadas, se localizarán posibles áreas de puesta, de concentración de reproductores y juveniles de condrictios y se categorizará la zona de estudio en función de la mayor probabilidad de captura de estas especies, los artes que más las capturan y sus hábitats preferentes. Como resultado, se obtendrá una información esencial para posteriormente poder elaborar herramientas de gestión de estas especies en los LICs, ZECs y zonas ISRA destinadas a la protección de las mismas, especialmente aquellas consideradas como en peligro crítico, mediante planes de gestión.
Este proyecto tiene un enfoque participativo y de colaboración, involucrando al sector pesquero profesional en la toma de decisiones y concienciación de la importancia de conservación de especies. En línea con lo mencionado, se elaborará un protocolo de liberación de capturas accidentales de especies vulnerables de condrictios.
Toda la documentación generada además será de gran utilidad tanto para ciclos formativos asociados al medioambiente, así como para sensibilizar y dar a conocer a la sociedad los valores ambientales de los LICs, ZECs RN200 y zonas ISRA, las herramientas de protección y la explotación sostenible de los recursos.