Objetivo general:
Integrar al sector pesquero en la gestión de las ZEPA marinas en el Mediterráneo.
Objetivos específicos:
Este proyecto ha puesto de manifiesto el bajo conocimiento sobre la Red Natura 2000 por parte de los pescadores. Y aunque los resultados obtenidos en este proyecto han sido compartidos con numerosos agentes, tanto del sector pesquero como de la administración pública, se considera importante su continuidad para implicar al sector pesquero en la identificación de problemas y soluciones para el desarrollo de planes de gestión mediante procesos participativos.
El proyecto ZEPAMED realizó un total de 212 encuestas específicas para cada arte en 27 puertos pesqueros de Alicante, Baleares, Cataluña y Murcia. La mayoría se realizaron a pescadores de embarcaciones de artes menores, seguido del arrastre, palangre de fondo y cerco.
Se elaboró material informativo dirigido al sector pesquero para dar a conocer las particularidades de las aves marinas, sus problemas de conservación, en general, y los problemas ocasionados por su interacción con la actividad pesquera, en particular.
Se realizó un seguimiento de 2.952 viajes de pesca durante los meses de mayor riesgo de captura accidental (abril– octubre). En general, las capturas accidentales han sido poco frecuentes y escasas en las embarcaciones seguidas en el presente estudio. Concretamente, los pescadores reportaron un total de 44 aves capturadas accidentalmente, la mayoría en el palangrillo, seguido por la red fija. Las especies más capturadas fueron la pardela cenicienta, seguido por la gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo. Del total de aves capturadas, el 48 % fueron recuperadas vivas y fue posible su liberación (procedentes de palangrillo y el arrastre). Para el resto de artes (palangre de fondo, redes fijas y nasas), todas las aves capturadas fueron recuperadas muertas. Se ha visto que existe un patrón temporal en las capturas accidentales, siendo los meses de primavera y verano cuando hay un mayor incidencia, especialmente en el mes de mayo.
La mayor parte de los pescadores que presentan capturas considera que ha habido una reducción de estas, debido a una disminución de las poblaciones de aves y cambios en las prácticas pesqueras o en los artes. Además, se realizaron nueve embarques en tres modalidades de pesca, abarcando cuatro tipos de artes de pesca -red de arrastre, palangre de fondo, palangrillo y redes fijas- con el fin de reforzar la información obtenida en los 2.952 viajes de pesca.
Asimismo, se han ejecutado dos medidas de mitigación para palangre demersal con el objetivo de reducir las capturas accidentales de aves: el sistema NISURI o “tubo ocultacebos” y el repelente olfativo. Ambas medidas han tenido un efecto positivo en la reducción del riesgo de captura accidental.
ZEPAMED – Pesca, aves y Red Natura 2000: tendiendo puentes para la gestión de las ZEPA en el Mediterráneo