Logo Pleamar

ZEPAMED – Pesca, aves y Red Natura 2000: tendiendo puentes para la gestión de las ZEPA en el Mediterráneo

Programa pleamar

Descripción: 

El proyecto ZEPAMED busca integrar al sector pesquero en la futura gestión de las ZEPA marinas en el Mediterráneo español, un aspecto clave por la interacción y reparto de recursos entre las aves marinas y la actividad pesquera. Merece especial atención el problema de las capturas accidentales, uno de los problemas más graves para muchas especies de aves marinas, como la críticamente amenazada pardela balear, que, a su vez, representa molestias, e incluso, pérdidas económicas considerables para el sector pesquero (pérdida o daño de artes, pérdida de oportunidades de pesca, etc.). El proyecto ha buscado medidas de gestión que minimicen este problema, aportando beneficios mutuos a aves y pescadores.

Se plantea incidir especialmente en la flota de artes menores, la más disgregada y con una información más deficiente sobre incidencia de capturas accidentales y de esfuerzo pesquero (ausencia de datos VMS, información parcial sobre el uso de distintas artes, etc.).

Lograr un buen entendimiento de la interacción aves-pesca y encontrar soluciones eficaces a todos los problemas asociados a estas, con especial mira a la gestión de las ZEPA marinas, es una tarea ambiciosa que va más allá de las posibilidades del presente proyecto. Sin embargo, tal como se planteó, se han sentado las bases para implicar al sector pesquero y empezar a trabajar en la recogida sistemática de datos y en la búsqueda y puesta en práctica de soluciones. Esto ha abierto las puertas a nuevos proyectos que permitan completar, complementar y/o mejorar los resultados esperables de ZEPAMED.

Ver el proyecto.

 

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2018
Sociedad española de ornitología SEO/BIRDLIFE

Objetivo general:

Integrar al sector pesquero en la gestión de las ZEPA marinas en el Mediterráneo.

Objetivos específicos:

  1. Dar a conocer y difundir los valores de la Red Natura 2000 entre el sector pesquero y, en particular, la problemática de las aves marinas y la relevancia de designar espacios para estas (ZEPA).
  2. Implicar al sector pesquero en la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones para una buena gestión de RN2000, así como valorar su posible retorno de la inversión en tareas de seguimiento.
  3. Compartir experiencias con el sector y aunar esfuerzos para minimizar problemas relacionados con la interacción aves-pesca, con especial atención a las capturas accidentales.
  4. Transladar la experiencia del proyecto a los responsables de la gestión de las ZEPA marinas a nivel autonómico (cuatro comunidades autónomas) y estatal.

Este proyecto ha puesto de manifiesto el bajo conocimiento sobre la Red Natura 2000 por parte de los pescadores. Y aunque los resultados obtenidos en este proyecto han sido compartidos con numerosos agentes, tanto del sector pesquero como de la administración pública, se considera importante su continuidad para implicar al sector pesquero en la identificación de problemas y soluciones para el desarrollo de planes de gestión mediante procesos participativos.

El proyecto ZEPAMED realizó un total de 212 encuestas específicas para cada arte en 27 puertos pesqueros de Alicante, Baleares, Cataluña y Murcia. La mayoría se realizaron a pescadores de embarcaciones de artes menores, seguido del arrastre, palangre de fondo y cerco.

Se elaboró material informativo dirigido al sector pesquero para dar a conocer las particularidades de las aves marinas, sus problemas de conservación, en general, y los problemas ocasionados por su interacción con la actividad pesquera, en particular.

Se realizó un seguimiento de 2.952 viajes de pesca durante los meses de mayor riesgo de captura accidental (abril– octubre). En general, las capturas accidentales han sido poco frecuentes y escasas en las embarcaciones seguidas en el presente estudio. Concretamente, los pescadores reportaron un total de 44 aves capturadas accidentalmente, la mayoría en el palangrillo, seguido por la red fija. Las especies más capturadas fueron la pardela cenicienta, seguido por la gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo. Del total de aves capturadas, el 48 % fueron recuperadas vivas y fue posible su liberación (procedentes de palangrillo y el arrastre). Para el resto de artes (palangre de fondo, redes fijas y nasas), todas las aves capturadas fueron recuperadas muertas. Se ha visto que existe un patrón temporal en las capturas accidentales, siendo los meses de primavera y verano cuando hay un mayor incidencia, especialmente en el mes de mayo.

La mayor parte de los pescadores que presentan capturas considera que ha habido una reducción de estas, debido a una disminución de las poblaciones de aves y cambios en las prácticas pesqueras o en los artes. Además, se realizaron nueve embarques en tres modalidades de pesca, abarcando cuatro tipos de artes de pesca -red de arrastre, palangre de fondo, palangrillo y redes fijas- con el fin de reforzar la información obtenida en los 2.952 viajes de pesca.

Asimismo, se han ejecutado dos medidas de mitigación para palangre demersal con el objetivo de reducir las capturas accidentales de aves: el sistema NISURI o “tubo ocultacebos” y el repelente olfativo. Ambas medidas han tenido un efecto positivo en la reducción del riesgo de captura accidental.

La Direcció General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat de Catalunya, BirdLife International, Cofradías de Llançà y Roses Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Girona.
programa
linea de actuación

ZEPAMED – Pesca, aves y Red Natura 2000: tendiendo puentes para la gestión de las ZEPA en el Mediterráneo