Los arrecifes rocosos son un punto caliente de la biodiversidad marina mediterránea. Al mismo tiempo, estos ecosistemas se ven muy afectados por múltiples actividades humanas y el cambio global. El mar Mediterráneo ya ha sufrido un rápido aumento de la sobreexplotación y mortalidad masiva de especies debido a las olas de calor. Estos cambios en la biodiversidad han afectado al funcionamiento de los ecosistemas y comprometido los esfuerzos de conservación.
Los datos a largo plazo son esenciales para evaluar las respuestas de los ecosistemas a las perturbaciones (incluidos los cambios globales), proporcionar líneas de base para evaluar el cambio y evaluar la eficacia de las medidas de gestión para asegurar la estructura, función y provisión de servicios de los ecosistemas.
El proyecto CAMBioMed desarrollará un marco de seguimiento adaptativo junto con las partes interesadas, proponiendo un novedoso conjunto de herramientas para el seguimiento eficiente de los ecosistemas rocosos mediterráneos y permitiendo a los responsables de la toma de decisiones responder a preguntas críticas sobre la conservación de dichos ecosistemas.