Como resultado del proyecto se espera renaturalizar una superficie de 359.700 m2.
Se elaborará un Plan estratégico enfocado en las vías verdes, las cuales no disponen de un plan de ordenación, pudiendo ser este un ejemplo replicable.
La integración de la vía con los espacios verdes de los municipios de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete permitirá reforzar además su uso como infraestructura de movilidad sostenible, conectando el ámbito urbano con el rural. La renaturalización de los caminos de acceso ampliará la infraestructura verde desde los núcleos urbanos hasta el CNVVA. El proyecto presenta un gran respaldo social.
Concretamente, plantea actuaciones de 1) restauración de espacios del camino natural Vía Verde del Aceite para el fomento de la biodiversidad a través de la plantación de más de 5.000 árboles, creación de bosquetes, construcción de charcas, instalación de cajas nido y posaderos para aves, instalación de refugios para insectos, creación de islas de vegetación aromática, observatorios de aves, instalación de pérgolas verdes, etc. De forma paralela, se trabajará en la restauración ambiental en parcelas privadas de olivares colindantes, estableciendo acuerdos de custodia con los propietarios. 2) Reducción de la erosión y aumento de la capacidad hídrica, a través de la renaturalización y estabilización de taludes, mejora de la estructura y textura de los suelos en las zonas de plantación previstas, renaturalización de obras de drenaje en zonas susceptibles de erosión, incorporación al suelo de restos triturados de podas, etc.
Infraestructuras verdes y recuperación de la biodiversidad y la conectividad ecológica en la Vía Verde del Aceite y sus entornos urbanos (RENATURAVIA)