Logo PRTR

Comunidades activas y paisajes resilientes a incendios forestales y cambio climático (CAPRIF-CC)

Ecosistemas terrestres

Proyecto de convocatoria PRTR

CAPRIF-CC pretende trabajar con las comunidades rurales de ámbitos de alto valor natural y/o áreas quemadas de Galicia y Asturias para co-crear iniciativas innovadoras de gestión multifuncional del monte que sean compatibles con la generación de economía y emprendimiento local. El proyecto creará una Red de 5 áreas (Living Labs): 3 en Galicia (Ancares-Courel, Macizo Central, Barbanza-Ulla-Sar), 1 en Asturias (Tineo) y 1 transfronteriza entre las dos CCAA (Cangas del Narcea- Negueira) mediante actuaciones de formación, sensibilización, gobernanza y piloto demostrativas que contribuyan a gestionar incrementar la resiliencia ante los incendios forestales y el cambio climático de estos territorios rurales con escasa demografía.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

En ejecución

Localización:

Lugo, Ourense, A Coruña y Pontevedra (Galicia) y Asturias (Principado de Asturias)

Ámbito geográfico:

España

Fecha de ejecución:

2024

Duración:

01/01/2024 - 31/12/2025

Tipología:

Gestión forestal sostenible

Presupuesto total:

1.207.702,82

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

1.147.317,68

Fundación Centro de Estudos Euro Regionais Galicia Norte De Portugal (CEER)

Fundación Montescola

Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT)

Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS)

Fundación Juana de Vega (FJV)

En el marco del reto global de crisis climática y de la biodiversidad, el noroeste de la península ibérica se enfrenta a un abandono progresivo de los entornos rurales que se traduce en la pérdida de cohesión de las comunidades y en una falta de gestión efectiva y multifuncional del monte, que se acrecienta con la fragmentación parcelaria y la limitada movilidad de tierras. Esto provoca disfunciones y desequilibrios en los ecosistemas que afectan a la biodiversidad y a otros servicios ecosistémicos, aumentando la vulnerabilidad del territorio ante los efectos adversos del Cambio Climático, tales como los grandes incendios forestales que, solo en 2022, afectaron más de 58.000 ha entre Asturias y Galicia. Los bosques y las áreas agroforestales bien planificadas y gestionadas aumentan la biodiversidad y la resiliencia del territorio. Una silvicultura activa con modelos forestales basados en la naturaleza es clave para la prevención de incendios y la provisión de múltiples servicios ecosistémicos, como regulación del ciclo hidrológico, prevención de la erosión, captura y secuestro de carbono, refugio y alimento a especies faunísticas o aumento de polinizadores.

La puesta en marcha de iniciativas innovadoras de dinamización socioeconómica para fortalecer las capacidades de las comunidades rurales e implicarlas en la gestión sostenible de sus montes, desde una óptica multifuncional e integrada, permite combinar la rentabilidad económica basada en los recursos locales con la conservación y restauración de la biodiversidad y los valores ambientales, paisajísticos y culturales de estos territorios. Los Montes Vecinales en Mano Común o las entidades de custodia del territorio en espacios de alto valor natural son una oportunidad para gestionar amplias superficies y co-crear, mediante participación pública y redes de cooperación público-privada, modelos que promuevan la bioeconomía, el empleo verde y la igualdad de género como medio para abordar la transición ecológica y el reto demográfico.

El proyecto pretende impulsar modelos de gestión forestal multifuncional y, por tanto, sostenibles, que directamente influyen en el mantenimiento de los paisajes. El proyecto también actuará en la recuperación de zonas quemadas en los incendios de Asturias de 2023 y de Galicia de 2022 y en la restauración ecológica de las zonas de valor ambiental dentro de los 5 livingLabs.

El principal objetivo es co-crear iniciativas innovadoras de gestión multifuncional del monte con comunidades rurales en ámbitos de alto valor natural y/o áreas quemadas de Galicia y Asturias para aumentar su resiliencia ante los incendios forestales y el Cambio Climático demostrando la compatibilidad con la generación de economía y empleo local.

 

  • Actuaciones piloto de mejora de la biodiversidad comenzando por cartografía de 12.900 ha, 5 estudios técnicos, acciones de conservación y restauración de 30 especies (entre las que se encuentran especies de flora como Campanula adsurgens y Narcissus psudonarcisus, y especies de fauna como el oso (Ursus arctos) y la perdiz pardilla (Perdix perdix) en 25 ha, eliminación de EEI en 20 ha, mejoras paisajísticas en 5 ha y 30 ha de áreas cortafuegos. También incluye la certificación FSC (7.000 ha)

 

  • Red colaborativa de bioeconomía en 5 áreas: Mapa de talento en cada una, atlas de buenas prácticas y sesiones formativas (300 participantes), 50 visitas de intercambio de buenas prácticas entre comunidades de la red y 15 sesiones de networking para co-crear el modelo de gestión, asesoramiento a 8 emprendedores/empresas, 5 estudios de viabilidad, formación de 45 personas en apicultura sostenible y comercialización diferenciada, e implementación de un plan piloto de 6 experiencias turísticas sostenibles (150 participantes). Junto con la certificación FSC (7.000 ha) y de servicios ecosistémicos se incluye elaboración de Documentos de certificación de Servicios del Ecosistema, pagos por carbono y biodiversidad (4 acuerdos de mecenazgo y patrocinio, 10 de custodia del territorio). Espera generar 5 empleos anuales y 4 trabajadoras para la promoción del empleo verde y la participación de mujeres (5 para estudios técnicos).
  • Generación de una red colaborativa de Living Labs para una transmisión fluida del conocimiento científico y técnico, fomentando la buena gobernanza ambiental y la participación social en la conservación de la naturaleza y en la gestión territorial.
  • Análisis y estudio territorial para la revisión y elaboración de proyectos de ordenación de montes y definición de zonas estratégicas de actuación para prevención de incendios forestales y conservación de la biodiversidad.
  • Desarrollo de actuaciones piloto para la creación de paisajes biodiversos, resistentes al fuego y resilientes al cambio climático.
  • Certificación FSC de gestión forestal y cadena de custodia ampliada a servicios ecosistémicos y establecimiento de patrocinios, alianzas y pagos por carbono y biodiversidad.
  • Desarrollo de actividades económicas sostenibles que fomenten el empleo verde y el emprendimiento rural.
  • Gestión y monitoreo.
  • Plan de comunicación, difusión y transferencia.
programa
linea de actuación

Comunidades activas y paisajes resilientes a incendios forestales y cambio climático (CAPRIF-CC)