Las Reservas de la Biosfera son zonas con características ecológicas singulares que conviene conservar adecuadamente. Los municipios que las forman coinciden en grandes problemáticas que precisan ser abordadas como son la despoblación, los grandes incendios forestales, la falta de oportunidades en el mundo rural, la masculinización y el minifundismo. Además, se pueden encontrar en las mismas diversas áreas definidas como hábitats naturales de interés comunitario por la Directiva Hábitats como son los bosques esclerófilos de pastoreo que constituyen un ejemplo representativo de un área de distribución reducida a causa de su regresión.
Este proyecto pretende potenciar la conservación de la biodiversidad mediante técnicas de gestión forestal sostenible, de tal forma que fomente la introducción de ganadería extensiva en el territorio, reduzca el riesgo de grandes incendios forestales y se generen iniciativas de bioeconomía en el mundo rural, especialmente para colectivos vulnerables.
El principal objetivo del proyecto es mejorar la resiliencia del bosque frente a los grandes incendios forestales a través de la puesta en marcha de acciones de mejora para la recuperación y extensión del pastoreo en los ecosistemas forestales de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel.
Aplicar acciones de gestión forestal sostenible en puntos de agua que aproveche el ganado ovino-caprino extensivo con el objetivo de incrementar rentas y empleo rural y mejorar la resiliencia de las Reservas de la Biosfera de España (SILVA AQUA)