Biodiversidad y funcionamiento ecosistémico en restauraciones forestales: un análisis a gran escala espacial y temporal (BioFoRest)

Generación y gestión del conocimiento

Proyecto de convocatoria PRTR

BioFoRest evalúa -en términos de diversidad biológica y funcionalidad ecosistémica- las actuaciones de reforestación desarrolladas en los últimos 70 años en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. El objetivo es elaborar recomendaciones e indicadores para la toma de decisiones en la planificación y gestión de la biodiversidad de los bosques.

Linea de actuación:

Generación y gestión del conocimiento

Estado:

En ejecución

Escala espacial de trabajo:

Varias CC.AA.

Línea de investigación:

Infraestructura verde

Año de inicio:

2022

Duración:

01/07/2022-31/12/2025
Universidad Rey Juan Carlos

La restauración de bosques es la herramienta más eficaz para enfrentarnos a la emergencia climática y a la pérdida de biodiversidad. Para tener éxito hoy día, la reforestación requiere maximizar la biodiversidad, el funcionamiento y los servicios ecosistémicos.

BioFoRest propone un análisis a gran escala espacial y temporal de los bosques de la red de rodales maduros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Su objetivo es la elaboración de un manual de prácticas de reforestación que maximice estos componentes dejando al margen los procesos ligados a la dinámica secundaria asociada al abandono del territorio.

Los objetivos específicos son:

  • Evaluar la biodiversidad de plantas, hongos, líquenes, microorganismos del suelo y distintos grupos animales en la red de bosques maduros de Castilla-La Mancha (C-LM) y en una selección extensa que cubra toda la tipología de reforestaciones llevadas a cabo en esta comunidad y en la Comunidad de Madrid (CAM)
  • Describir la multifuncionalidad ecosistémica incluyendo la resiliencia ante las perturbaciones de los bosques y reforestaciones evaluadas.
  • Determinar el éxito obtenido con las reforestaciones mediante el

desarrollo de índices que permitan comparar su biodiversidad y multifuncionalidad con las de los bosques maduros de C-LM

  • Evaluar los efectos del tiempo (cambios en estructura forestal y productividad) y de los atributos técnicos de las reforestaciones en el éxito de éstas mediante el análisis de la biodiversidad y la multifuncionalidad ecosistémica en parches de bosque restaurados incluidos en los Inventarios Forestales Nacionales en C-LM y la CAM.
programa
linea de actuación

Biodiversidad y funcionamiento ecosistémico en restauraciones forestales: un análisis a gran escala espacial y temporal (BioFoRest)