Censos aéreos y acústicos de cetáceos y tortugas en el sector Norte del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo (CETAMED NORTE)

Generación y gestión del conocimiento

Proyecto de convocatoria PRTR

En 2018, el MITERD declaró el Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo ES90MED10 dentro de la RAMPE, alcanzando así el 13% de superficie marina protegida. El presente proyecto pretende ampliar el conocimiento sobre las poblaciones de cetáceos y tortugas marinas que habitan o migran a través del Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo, con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos por la normativa europea, y en particular la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, la Directiva Hábitats y la Directiva Aves. Se realizarán campañas aéreas y marítimas de muestreo de cetáceos, tortugas, basuras flotantes y otras especies de la zona norte del Corredor (32.652km2). Se estimará la abundancia y se modelizará la distribución de las principales especies avistadas. Esta información será esencial para trabajar en futuros planes de conservación de la zona y de las diferentes especies de cetáceos y tortugas que habitan en ella.

Linea de actuación:

Generación y gestión del conocimiento

Estado:

En ejecución

Escala espacial de trabajo:

Local-provincial

Línea de investigación:

Transición energética y biodiversidad terrestre y marina

Año de inicio:

2022

Duración:

01/11/22-21/02/2024
SUBMON: Divulgación, Estudio y Conservación del Entorno Natura.

El proyecto persigue ampliar el conocimiento sobre las especies de cetáceos y tortugas presentes en el área norte del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, así como de basuras flotantes y otras especies, para que pueda ser utilizado tanto en futuros planes de gestión tanto de esta Área Marina Protegida como planes de conservación de las diferentes especies.
En el marco de CETAMED NORTE se realizarán campañas aéreas y marítimas de muestreo de cetáceos, tortugas, basuras flotantes y otras especies de la zona norte del Corredor (32.652km2). Se estimará la abundancia y se modelizará la distribución de las principales especies avistadas.
Esta información será esencial para trabajar en futuros planes de conservación de la zona y de las diferentes especies de cetáceos y tortugas que habitan en ella.

programa
linea de actuación

Censos aéreos y acústicos de cetáceos y tortugas en el sector Norte del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo (CETAMED NORTE)