Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina de Ceuta (CECAM)

Rescate de animales marinos vivos, en peligro de extinción (cetáceo y tortugas), para su reintroducción en el medio marino de todo el litoral de Ceuta.

Ecosistemas marinos

Ciudad Autónoma de Ceuta

01/01/2022 - 31/12/2025
Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina de Ceuta (CECAM)

CECAM es la única asociación autorizada a la realización de los trabajos de rescate, recuperación y tratamiento clínico de especies marinas en estado vulnerable o en peligro de extinción en el litoral de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Su personal voluntario cuenta con disponibilidad total, durante todo el año, ofreciendo respuesta inmediata y permanente atención y actuación en los varamientos.
El proyecto reforzará la gestión de la red y la sensibilización sobre este problema a la sociedad.
Con este proyecto se pretende solucionar el problema de gestión y aplicación inmediata para la Ciudad Autónoma de Ceuta a la hora de encontrar un animal marino varado vivo, así como de la información oportuna para resolver con agilidad los procedimientos de rescate y logística de transporte y reintroducción en el mar.

Algunas de las acciones que se contemplan en este proyecto son:

• Preparación de tanques de aguas diarios, alimentación de los animales con la dieta adecuada, acondicionamiento del agua, realización de pruebas veterinarias, eutanasia si fuera necesario.
  • Aislamiento de animales, manipulación por personal formado, realización de test de enfermedades animales.
  • Divulgación en centros educativos y asociaciones la labor del centro, así como protocolos de actuación en casos de varamientos a la población en general, publicaciones de notas de prensa.
  • Jornadas formativas y jornadas de puertas abiertas en el centro, así como notificar en prensa las reintroducciones de los animales.
  • Reintroducir a las especies marinas de la forma menos traumática para el animal y difundir este acontecimiento mediático, que suele despertar un animal marino.