El abandono del medio rural y la ajustada rentabilidad que presentan las intervenciones en los pinares para aplicar los modelos selvícolas existentes en las distintas CCAA del noroeste de la península ibérica está condicionada a la existencia de una selvicultura activa para producción de madera de calidad. En estas condiciones, el manejo del combustible se convierte en un auténtico problema incrementando exponencialmente el riesgo de incendio y disminuyendo el valor agregado de las cortas finales de la madera. La introducción de aprovechamientos no madereros en los modelos selvícolas de gestión de los pinares atlánticos ayudaría a dotarlos de mayor multifuncionalidad, facilitando la deseada selvicultura activa y sostenible que permita disminuir la vulnerabilidad de estas masas a incendios al tiempo que genere una economía local vinculada a una fijación de población en zonas rurales con altos niveles de despoblación.
CARES persigue el impulso de modelos de gestión conjunta de aprovechamientos complementarios en el tiempo con la vocación de generar nuevos puestos de trabajo de calidad y larga duración, vinculados con el sector primario. Este impulso permitiría generar empleos más atractivos, rentables y resilientes para la población de estos territorios y potenciales nuevos pobladores.
Crear e impulsar modelos de gestión conjunta de aprovechamiento de resina y castaña para generar nuevos puestos de trabajo de calidad y larga duración, vinculados con el sector primario, al mismo tiempo que contribuyen a una gestión forestal más activa y sostenible que reduzca la vulnerabilidad de estas masas al riesgo de incendio.
Castaña y resina como aprovechamiento multifuncional para impulsar la gestión forestal activa y el desarrollo rural en el noroeste peninsular (CARES)