La zona de actuación se sitúa entre las cuencas del Tajo y el Duero, un área que posee la mayor densidad de espacios Red Natura 2000 en el “hotspot” de la cuenca mediterránea. En estas regiones, la mayoría de las dehesas se asemejan a solares, particularmente al finalizar el verano. El proyecto desarrolla modelos compatibles con la conservación de la naturaleza, lo que va a poder influir en la transformación de los modelos de aprovechamiento. Además, se realizan acciones en el medio rural, atajando la problemática de la despoblación mediante la generación de empleo y de oportunidades.
La importancia del proyecto radica en el apoyo al desarrollo socioeconómico local del Oeste Ibérico e impulso a la conservación de la biodiversidad mediante la sostenibilidad de la gestión de la dehesa. La iniciativa Club de Fincas tratará de implementar soluciones basadas en la naturaleza, además de apoyar el fortalecimiento y valoración de servicios ecosistémicos y del sector privado en la conservación de la naturaleza.
El principal objetivo es diseñar e implementar iniciativas de diversificación del aprovechamiento agrosilvopastoral y desarrollo rural asociado a dehesa, actuando en el Oeste Ibérico, un área “hotspot” y zona clave para la biodiversidad.
Club de Fincas en la Dehesa del Oeste Ibérico (CLUB DE FINCAS)